LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA (NED)

Publicado: 13 octubre, 2010 en Injerencias, Instituciones, Política
Etiquetas:, , , ,

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) es una institución privada estadounidense, sin ánimo de lucro, que se dedica al crecimiento y fortalecimiento de las democracias a través de todo el mundo. Apoyado por el Congreso de los Estados Unidos de América, la NED apoya cada año más de 1.000 proyectos en más de 90 países. ¿Cómo y a través de qué entidades se estructura ese «desarrollo de la democracia»?

 

La mayoría de los altos funcionarios que han desempeñado un papel central en el Consejo de Seguridad Nacional han sido administradores de la NED. En ese caso se encuentran, por ejemplo, Henry Kissinger, Franck Carlucci, Zbigniew Brzezinski y Paul Wolfowitz, personalidades que la Historia no recordará precisamente como idealistas de la democracia sino como estrategas cínicos de la violencia. (En la foto: Henry Kisinguer)

 

Oficialmente creada el 6 de noviembre de 1982, la Fundación Nacional para la Democracia dispone de un estatuto jurídico de asociación no lucrativa, pero su financiación es aprobada por el Congreso y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development – USAID). Para mantener la ilusión de que se trata de una organización privada, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.

La NED cuenta además cuatro ramas de influencia, para tratar de controlar cuatro pilares fundamentales de la sociedad estadounidense. Los cuatros institutos satélites de la NED son:

- Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity – ACILS). Representantes de los sindicatos y trabajadores.
- Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise – CIPE). Representantes de la empresa privada.
- Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute – IRI). Controlado por los republicanos.
- Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs – NDI). Controlado por los demócratas.

Además, posee un sistema de institutos satélite inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ejército de ocupación, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes.

Siguiendo el mismo principio, la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), el International Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).

Hace varios meses, EE.UU. detuvo a 10 personas acusándolas de espionaje en favor de Rusia. En la mayor parte de países existen leyes penales parecidas a las que establece nuestra Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, título XXIII (De los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional), en sus diversos capítulos (por poner un ejemplo de a qué me refiero).

Al ser organismos no gubernamentales, aunque indirectamente estén financiados por instituciones que sí lo son, las acciones no pueden ser tomadas como una injerencia externa (que ataque la soberanía nacional) al suponerse iniciativas privadas que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de la democracia (igual que hace la NED). Os dejo un par de declaraciones, aparecidas hace años en el New York Times, que trataron de describir en su día en qué consistía la NED :

El New York Times señalaba en marzo de 1997 que la NED «se creó hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países” (John M. Broder, «Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S.», The New York Times, 31 de marzo de 1997, p. 1. )

Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó la razón de ser de la Fundación en junio de 1986: «Sería terrible para los grupos democráticos de todo el mundo presentarse como financiados por la CIA. Vimos esto en los años 60 y por eso pusimos fin a ello. Es porque no podíamos seguir haciéndolo por lo que se creó [la NED]» (David K. Shipler, «Missionaries for Democracy: U.S. Aid For Global Pluralism», The New York Times, 1 de junio de 1986, p. 1. )
Y un vídeo en el que se habla de la NED y su funcionamiento (en inglés):

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Fuentes y más información:

http://www.voltairenet.org/article167223.html

http://www.ned.org/

http://www.upec.cu/columnistas/salim_lamrani/25.htm

http://www.voltairenet.org/article122880.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110933

comentarios
  1. Estupendo, una vez mas entiendo porque es mejor internet que la tele xDD

    Gracias por el post 😉

Deja un comentario