¿Quién controla realmente la política?

Publicado: 8 octubre, 2010 en Política
Etiquetas:, , , , ,

Los lobbies son grupos de presión, financiados por conglomerados empresariales o sociales, que giran en torno a los principales núcleos de poder político. Washington, sede de las principales instituciones del gobierno estadounidense y Bruselas, de las europeas, se han convertido en puntos importantísimos para estos grupos.

En EE.UU. los lobbies están protegidos por su Carta Magna, al considerarse un efecto de la libertad de expresión. En 1946, se creó la Federal Regulation of Lobbying Act, pero la regulación completa no se produjo hasta 1995, fecha en que entró en vigor la ley de registro obligatorio de los lobbies. Actualmente, sólo en el área metropolitana de la capital estadounidense, pueden encontrarse registrados hasta 30.000 grupos de presión política, con unas 15.000 personas trabajando por sus intereses.

Europa, por detrás de EE.UU en lo que al lobismo se refiere, presentó hace unas semanas un informe que trata de dar más transparencia a las actividades de estos grupos en las instituciones de la Unión Europea. Más de 2.100 grupos se han inscrito ya a este registro voluntario y la cosa va en aumento. Existe una página para registrar los grupos de presión y otra en la que se pueden conocer los principales lobistas. Según los cálculos actuales sobre el número de lobistas en Bruselas, estaríamos hablando de que existen unos 20 por europarlamentario.

Por otro lado, nuestro país acumula ya varias faltas emitidas por Bruselas. Es el tercer país al que más expedientes ha abierto la comisión Europea, varios de ellos por tomar decisiones de política interna que pueden afectar a toda la estructura comunitaria. No existe una verdadera red lobística en España, al menos de manera oficial, como sí existe en Bruselas y Washington.

Además, la cantidad de dinero que se invierte en el sector de la presión política es enorme, pues oscila entre los 150 y los 450 euros la hora, según el tipo de servicio que se pida. De este modo, un lobista puede llegar a percibir unos honorarios que varían entre los 50.000 y los 120.000 euros netos al año.

Así pues, vemos que los intereses de los diferentes grupos juegan un papel importantísimo, sobre todo si consideramos el hecho de que algunos de los lobbies más importantes dicen alcanzar el 80% de sus objetivos. Y bien, ¿quién decide en política realmente?

Con este sencillo vídeo, realizado por la multinacional Hill & Knowlton, podéis entender un poco mejor en qué consiste el lobbying. No obstante os recomiendo ver la película “Gracias por fumar”, de Jatson Reitman.

FUENTES:

http://periodismohumano.com/destacado/los-grupos-de-presion-rodean-al-poder-politico-en-europa.html

http://pepoladas.over-blog.es/article-34756330.html

http://www.freshpolitik.com/TEXTOS%20No3/g-LosLobbiesEEUUyUE%20copia.pdf

comentarios
  1. Muy interesante la iniciativa de este blog. Ánimo😉

  2. Adri dice:

    Si puedes, busca información sobre por qué el PSOE no está de acuerdo con la iniciativa del PP de prohibir el burka en los espacios públicos. Te dejo aquí una pista

    http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=view&id=95614

    Que vaya bien.
    Besos.

  3. PEDRO DEL CAMPO dice:

    Hola Urko, muy bien por esta iniciativa; has leído “Armas, gérmenes y acero”? Es un libro de jared Diamond, interesante y con una muy buena bibliografía. Te lo recomiendo.

  4. […] más info: Reportaje sobre como los bancos crean y cambian leyes Fuente: https://loshilosdelmundo.wordpress.com/2010/10/08/%C2%BFquien-controla-realmente-la-politica/ […]

  5. muy buen trabajo!!!! espero que no te importe que lo copie para difundir!!
    Saludos!
    Video sobre como los bancos cambian y crean leyes:
    http://focalizalaatencion.wordpress.com/2011/10/16/reportaje-sobre-como-los-bancos-cambian-y-crean-leyes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s