La cultura evoluciona a la par del dinamismo humano

Publicado: 8 octubre, 2011 en Cultura, Declaraciones del autor, Etiquetaje social, Pensamiento Crítico, Seminario Intercultural

Y la cultura es continuidad. La creación, su contrario, es ruptura.

Pierre Rey

El primer Seminario Intercultural del Máster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo trajo importantes e interesantes reflexiones sobre el término y la concepción del término cultura. Mohamed Benzagur (mediador cultural del Ayuntamiento de Castellón) y Paola Ruiz (doctora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I) impartieron un curso sobre las diferentes maneras de percibir la cultura.

El primer ejercicio que propusieron fue acerca de la percepción sobre una foto en la que aparecían dos hombres negros de la mano paseando por la playa (trataré de subir esta imagen cuando la presentación esté disponible en el aula virtual). Los compañeros hablaron:

  • Una chica tailandesa los percibió como homosexuales.
  • Al compañero de Burundi le representaban unidad.
  • El de Tayikistán creía que eran hermanos.
  • Un estadounidense dijo que a uno de los hombre le pasaba algo en la mano.
  • La chica afgana dijo que estaban felices por ver el agua del mar, que igual no había en su región.
  • Una chica polaca dedujo que eran amigos y que en algunos países es normal ir de la mano.
  • El chico español (un servidor), comentó que podría ser una presentación en sociedad, al grupo.
  • El compañero de Nigeria vio en la mujer que aparecía al fondo una gran historia relacionada con los dos hombres.
Como vemos, cada no de los participantes del Seminario vio en la imagen una representación diferente de la realidad. Esta situación me lleva a reflexionar sobre algunos de los textos que, en estos primeros días de clase, hemos tenido la ocasión de discutir en clase con el profesor Sidi Omar:
  • LEWIS, BERNARD (2001): «Las raíces de la ira musulmana», Letras libres, año 3, nº 35, 2001, 12-19.
  • HUNTINGTON, SAMUEL P. (1993): «¿Choque de civilizaciones?», Foreign Affairs en español, verano de 1993.
  • SAID, EDWARD W. (2001): « El choque de ignorancias», El País, martes, 16 de octubre de 2001, http://www.elpais.com/articulo/opinion/choque/ignorancias/elpepiopi/2001101
  • 6elpepiopi_7/Tes/, 06-06-2010.
  • VELÁSQUEZ, LEONARDO AGUDELO (2007): «Choque de civilizaciones. A propósito de la tesis de Samuel Huntington» en ADARVE, MAURICIO y otros (eds.) (2007): Creer y Poder Hoy, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 161-170.
  • OMAR, SIDI M. (2008): «Repensar la cultura» en Los Estudios Post-Coloniales: una Introducción Crítica, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 166-180.
  • SAID, EDWARD W. (1990): «Introducción» en Orientalismo, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 19-49.
Os invito a todos a leer algunos de estos artículos (disponibles en el dossier de la línea española) para reflexionar sobre la dificultad y el peligro de poner etiquetas sobre la cultura y los elementos que la envuelven, ya que puede ser peligroso porque genera prejuicios que son fáciles de interiorizar, por la repetición, y difíciles de cambiar una vez interiorizados. Como ejemplo, tomaré la palabra Islam en Google Imágenes para ver cuáles son las percepciones que Internet (medio de masas y, por lo tanto, creador de representaciones sobre los términos) da sobre el ISLAM:
Como vemos, estas son algunas de las percepciones que esta herramienta presenta sobre el Islam, imágenes cargadas de un valor simbólico enorme: como la del terrorismo y la que hace referencia a que el Islam dominará el mundo. De algún modo, Google Imágenes también contribuye a lo que Huntington denominó choque de civilizaciones.

Mohamed y Paola presentaron una serie de características acerca de la cultura que nos permiten hacer dudar de el significado cerrado y estático de este término:
  • La cultura es una forma de dar sentido a la realidad y convierte los elementos que nos rodean en algo normal y cotidiano.
  • Se transmite mediante símbolos y, añadiría yo, con fuerte carga ideológica.
  • Está integrado en las personas, pero hay que conocer el contexto para comprenderla y no caer en esteriotipos y generalizaciones.
  • Las culturas no son estáticas y cerradas, sino que están en constante desarrollo y evolución. Por ello, son sistemas ADAPTATIVOS y DINÁMICOS.
  • La cultura es un rasgo de la especie humana en constante creación y construcción.
  • La cultura debe su existencia y permanencia a la comunicación entre individuos. Además, pienso, la creación que de la misma se hace tiene mucha relación con los medios de comunicación, como ventana que son para conocer el mundo.
  • Se comparte diferencialmente, ya que cada individuo participa de la misma y la vive según su forma de entender el mundo y según sus principios. La homogeneización es lo que genera estereotipos y generalizaciones (aquí propongo la lectura de LA MCDONALIZACION DE LA SOCIEDAD de RITZER, GEORGE).
  • La manera correcta de entender las culturas es entender sus manifestaciones (apreciación que me parece muy pertinente)
  • La cultura es pluricultural, ya que sobre unas bases comunes o compartidas, se dan tantas formas de percepción y expresión de la cultura como personas la compartan.
Por otro lado, cabe destacar que hay una diferencia muy clara, según los ponentes, entre un mundo INTERCULTURAL: donde se plantean relaciones e interacciones basadas en la convivencia y en la comprensión atendiendo a la diversidad; y el MULTICULTURAL: donde se da la coexistencia, pero sin convivencia, de diferentes culturas en una misma sociedad.
El segundo ejercicio que plantearon los ponentes fue a través de la dinámica del Iceberg, con la cual uno puede darse cuenta que las manifestaciones visibles son menos en relación a los elementos que no se visibilizan de manera evidente. Sin embargo, ambos elementos se relacionan de manera muy estrecha, ya que los elementos no visibles, interiorizados profundamente, forman parte de los valores y principios de cada sociedad. Incluso son elementos que no cuestionamos porque ya los poseemos como algo normal en nosotros mismos y en nuestro entorno, lo cual genera prejuicios.
El tercer ejercicio que plantearon Mohamed y Paola estuvo relacionado con la percepción de algunos elementos como parte de una elección personal, de una interiorización cultural o de actuaciones universalmente generalizadas:
  • Dormir con la ventana de la habitación abierta
  • Huir de un animal peligroso
  • Considerar que las serpientes son “malignas”
  • Gusto por la comida condimentada
  • Comer con cuchillo, tenedor y cuchara
Tras discutir el tema durante varios minutos, una compañera chilena dijo que cada persona vive esos aspectos de su vida de manera personal, por lo que no es posible poner etiquetas a las actuaciones. Estando parcialmente de acuerdo con ella, creo que es verdad, pero no debemos caer en el relativismo (como comentó otra compañera) porque resulta peligroso. Además, en la práctica, muchas de estas actividades si que son ampliamente realizadas por una parte de la población en función de sus valores y actitudes (muchos de ellos ya interiorizados debido al contexto social en el que se mueven).
En conclusión y como ya hemos ido viendo a lo lago de este pequeño artículo, me adhiero a la conclusión del seminario, planteada tras el último juego de las percepciones, en el que se preguntó a varios grupos de estudiantes sobre temas como cuál es el país con más musulmanes del mundo o qué es la palabra Allāh (الله) para los musulmanes:
“Las personas son las que crean las culturas y los sesgos cognitivos son barreras que limitan el conocimiento de otras personas. Hay que valorar las diferentes respuestas y variables que pueden rodear a los individuos que conocemos”, Mohammed Bezangur
Lo que demostró este primer Seminario Intercultural, bajo mi punto de vista, es que el grupo de estudiantes del Máster es no sólo multidisciplinar, sino abierto a la interculturalidad y el entendimiento entre las diferentes maneras de ver el mundo. Aquí he encontrado un bonito hueco para mí, en el que espero aprender mucho y disfrutar de gente tan maravillosa y diversa. Os quería proponer también que, a los que leáis en español, existe una página web con una sección dedicada a cultura donde tratan temas de diversidad en muchos ámbitos: REBELIÓN.ORG. Por otro lado, si algunos estáis interesados en dinámicas parecidas a las que se hicieron en el Seminario, os dejo el documento del que fueron sacadas algunas de ellas: LA CULTURA SÍ IMPORTA, MANUAL TRANSCULTURAL DEL CUERPO DE PAZ, por Craig Storti.
¡SALUD!
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Culture evolves alongside the human dynamism

And culture is continuity. The creation, his opponent, is broken.
Pierre Rey

The first Intercultural Seminar of the Master at International Studies in Peace, Conflicts and Development, brought importants and interesting thoughts on the term and concept of  culture. Mohamed Benzagur (cultural mediator in Castellón) and Paola Ruiz (Ph.D., Department of Education of the Universitat Jaume I) gave a course on the different ways of perceiving culture.

The first exercise was proposed on the perception of a picture in which there were two black men walking hand in hand along the beach (try to upload the image when the presentation is available in the virtual classroom). The comrades spoke:

  • A Thai girl perceived them as gays.
  • Burundi’s colleague said that it represented union.
  • The Tajik thought they were brothers.
  • A U.S. guy said one of the man was something in his hand.
  • The Afghan girl said they were happy to see the sea water.
  • A Polish girl said they were friends and concluded that in some countries it is normal to go hand in hand.
  • The Spanish guy (a server), said it could be a public presentation to the group.
  • Nigeria’s guy saw the woman who appeared at the bottom a great story about the two men.

As we see, every participants of the seminar saw the picture a different representation of reality. This leads me to reflect on some of the texts in these first days of school, we had the opportunity to discuss in class with Professor Sidi Omar:

  • LEWIS, BERNARD (2001): “The roots of Muslim rage ‘, Letras Libres, Year 3, n º 35, 2001, 12-19.
  • HUNTINGTON, SAMUEL P. (1993): “Clash of Civilizations?” In Spanish Foreign Affairs, Summer 1993.
  • SAID, EDWARD W. (2001): “The clash of ignorance”, El Pais, Tuesday, October 16, 2001, http://www.elpais.com/articulo/opinion/choque/ignorancias/elpepiopi/2001101
  • 6elpepiopi_7/Tes /, 06/06/2010.
  • VELASQUEZ, Leonardo Agudelo (2007): “Clash of civilizations. About Samuel Huntington’s thesis “in ADARVE, MAURICIO et al (eds.) (2007): Belief and Power Today, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 161-170.
  • OMAR, M. SIDI (2008): “Rethinking Culture” in Post-Colonial Studies: A Critical Introduction, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 166-180.
  • SAID, EDWARD W. (1990): “Introduction” in Orientalism, Madrid, Libertarian / Prodhufi, 19-49.

I invite everyone to read some of these articles (available in the dossier of the Spanish line) to reflect on the difficulty and danger of putting labels on the culture and the elements that surround it, as it can be dangerous because it creates prejudices are easy to internalize, through repetition, and difficult to change once internalized. As an example, take the word Islam in Google Images to see what perceptions Internet (mass media and, therefore, creator of representations about the terms) gives about Islam:

As we see, these are some of the perceptions that this tool presents on Islam, shockingly enormous symbolic value, such as terrorism and referred to Islam rule the world. Somehow, Google Images is also contributing to what Huntington called “The clash of civilizations”.

Paola Mohamed and presented a series of features about the culture that allow us to doubt the meaning closed and static of this term:

  • Culture is a way of giving meaning to reality and normalize the elements that surround us in everyday.
  • It is transmitted by symbols, and I would add, with strong ideology.
  • It is made by people, but you have to know the context to understand and not to fall into stereotypes and generalizations.
  • Cultures are not static and closed, but are in constant development and evolution.Therefore, they are adaptive and dynamic systems.
  • Culture is a feature of the human species in constant creation and construction.
  • The culture owes its existence and permanence to the communication between individuals. Besides, I think, the creation of it is has a lot to do with the media, as they are windows to see the world.
  • Differentially shared, as each individual part of it and lives according to their understanding of the world and according to their principles. Homogenization is what generates stereotypes and generalizations (here suggest reading The McDonaldization of Society, by RITZ, GEORGE).
  • The correct way to understand the cultures is to understand its manifestations (appreciation that seems very relevant)
  • The culture is multicultural, as on common ground or shared, there are many forms of perception and expression of culture as people share it.

On the other hand, note that there is a clear difference, as the speakers, an intercultural world: where relationships and interactions arise based on coexistence and understanding the basis for diversity; and multiculturalism: where there is coexistence , but without  relationships of different cultures in one society.
The second exercise was raised by the speakers through the dynamics of the iceberg, with which one can see that the visible manifestations are less in relation to the elements that become visible in an obvious way. However, both elements are very closely related, since the elements are not visible, deeply internalized, are part of the values ​​and principles of each society. They are even items that do not question it and as normal we have in ourselves and in our environment, which leads to prejudice.

The third exercise that raised Muhammad and Paola was related to the perception of some elements as part of a personal choice or cultural internalization of a universally widespread actions:

  • Sleep with the bedroom window open
  • Running from a dangerous animal
  • Considering that snakes are “evil”
  • Taste for spicy food
  • Eating with knife, fork and spoon

After discussing the issue for several minutes, a Chilean colleague said that each person lives those aspects of your life personally, so it is not possible to label the proceedings. Being somewhat agree with it, I think it’s true, but we must not fall into relativism (as said another classmate) because it is dangerous. Moreover, in practice, many of these activities if they are widely performed by a portion of the population in terms of their values ​​and attitudes (many of them due to internalized social context in which they move).
In conclusion, as we have been seeing the lake this small article, I endorse the conclusion of the seminar, raised after the last game of perceptions, which asked several groups of students on topics such as what the country more Muslims in the world or what is the word Allah (الله) for Muslims:

“People are creating cultures and cognitive biases are barriers that limit the knowledge of others. You have to appreciate the different responses and variables that may surround the individuals we know,” Mohammed Bezangur

Which showed the first Intercultural Seminar, in my view, is that the group of students of the Master is not only multidisciplinary, but open to multiculturalism and understanding between different ways of seeing the world. Here I found a nice place for me, which I hope to learn a lot and enjoy such wonderful and diverse people. I would also suggest that you read the Spanish, there is a website with a section dealing with issues of culture where diversity in many areas: Rebelión.org (in spanish). On the other hand, if some are interested in dynamics similar to those made at the seminar, I leave the document from which were taken some of them: Culture Matter, MANUAL PEACE CORPS CROSS, by Craig Storti (in spanish).

SALUD!

comentarios
  1. gonzalo dice:

    Me alegro de que te encuentres a gusto con el enfoque y la forma de trabajo que te ofrece este máster. Espero que lo sigas disfrutando y que te animes a seguir escribiendo tus conclusiones.
    Un abrazo

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