Hay que procurar a las personas la igualdad de oportunidades, pero también la igualdad en los resultados

Publicado: 17 octubre, 2011 en Cultura, Declaraciones del autor, Pensamiento Crítico, Política, Seminario Intercultural

Al segundo Seminario Intercultural del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universidad de Castellón, asistió el profesor Cayetano Núñez González (Universidad de Valencia) para hablar de la relación entre Interculturalidad y Trabajo. La pregunta de partida del profesor Núñez fue: ¿cómo se producen situaciones de discriminación racial, religiosa (y otras) en el trabajo y qué soluciones se pueden aplicar? Algunas de estas reflexiones pueden encontrarse en su libro Interculturalidad y Derecho al Trabajo.

Como punto de partida, Núñez tomó varias ideas que no hay que obviar en el contexto actual que estamos viviendo:

  • No se puede perder de vista la crisis económica, que no puede afectar en la lucha contra la discriminación en el trabajo. No puede servir como excusa, pero la verdad es que sí se utiliza de una manera similar, en España, a la de otros elementos que producen inestabilidad y desconcierto en la población para aplacar a la gente a través del miedo a la pérdida de su empleo. En este sentido, os recomiendo el libro de La Doctrina Shock, de Naomi Klein (os enlazo también la película).
  • Las relaciones entre empresarios y trabajadores, actualmente, están reguladas por la Ley del Trabajo, dentro de un marco de propiedad privada y gestión por parte de los patronos.
  • Reducción cada vez más grande de los derechos de los trabajadores, ya que las empresas buscan mayor competitividad en un mondo globalizado y desigual. ¿Cómo puede competir un empresario pagando salarios en España y respetando las condiciones laborales con una multinacional deslocalizada en China que se aprovecha de la situación allí?
  • Existe un fuerte choque de intereses entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores, que precisan de una mayor conciliación entre su vida laboral y personal.
  • Existe el derecho  exigible a la no discriminación por diferencias culturales, religiosas, ideológicas…
  • No hay que exaltar excesivamente las diferencias porque puede llegar a generar una situación negativa.

 Sin embargo, el Derecho y las leyes “deben actuar como protectores de las diferencias”, según Núñez. ¿Pero qué pretenden proteger? En primer lugar la dignidad, principio fundamental de los seres humanos; la autodeterminación como elemento emancipatorio; y los Derechos Humanos, principalmente. La Constitución española hace diferencia en los tipos de derechos que existen en este país, con los cuales las personas adquieren inmunidades frente al poder (bien sea privado o público).

Estos derechos, recogidos en los diferentes textos legales, pretenden proteger la igualdad. Una igualdad no entendida como elemento de identidad, sino de oportunidades en un contexto plural y de diversidad. De esta forma, Núñez cree que lo que “hay que procurar a las personas es la igualdad de oportunidades, pero también la igualdad en los resultados (y que estos sean justos, claro)”. Sin embargo, lo jurídico es una manifestación de lo político e incorpora ideología e intereses muy concretos.

Para Núñez existen tres modelos de interacción cultural:

ASIMILACIONISTA: se produce una absorción cultural y una adaptación a la sociedad de acogida.

Ejemplo de gente negra en el Tea Party

MULTICULTURAL: los grupos conviven de manera aislada sin interrelación, por lo que pueden llegarse a formar guetos (ellos allí y nosotros aquí).

INTERCULTURAL: existen interacciones activas que facilitan la comprensión y la convivencia.

De esta forma, lo que se le pide al Derecho es “que no sea neutro, que proteja los derechos culturales”, dice Núñez. Por lo tanto, si el derecho se abstiene de equilibrar las diferencias siempre habrá una parte que se imponga sobre la otra. Normalmente, el patrón parte de una posición dominante sobre el trabajador. Además, esa concepción dominante se sustenta en unos valores, por lo general, que parten de la conciencia del hombre, blanco y católico, lo cual imprime más matices.

Esta situación genera diferencias ligadas a discursos hegemónicos que promueven la creación de dificultades para ciertos colectivos, con desventajas sociales frente al resto (ej: personas sin papeles, aquéllos que no hablan ni entienden el idioma local, así como las leyes, los derechos…)

DIFERENCIAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La exclusión en el mundo del trabajo es también una exclusión social, idea que recalca Núñez al señalar que los afectados caen en una posición claramente desventajosa y marginal. De esta forma, es de vital importancia la responsabilidad del legislador para corregir esta situación. No se puede dejar sólo al trabajador porque parte de una situación de inferioridad.

El Derecho, por su parte, “trata de proteger al portador de la diferencia como sujeto en peligro potencial de ser excluido”, dice Núñez, pero el Tribunal Europeo ya recoge sentencias que hablan de diferencias por asociación, es decir, que protegen a aquellas personas vinculadas con los portadores o las portadoras de las diferencias.

Actualmente, uno de los aspectos más trabajados a nivel legislativo y empresarial es el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual es complicado por las facilidades de la globalización: deslocalización, búsqueda de países con exigencias legales (a nivel medioambiental y laboral) más permisivas, etc.) Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones siguen trabajando para que elementos como la tutela en el contrato se implemente en cada vez más países.

Este principio de TUTELA, permite que se asegure al trabajador la no discriminación (y consecuente aceptación en el puesto de trabajo) por ninguna causa y la exigencia al empresario de una conducta que permita su desarrollo personal dentro del contexto laboral.

No obstante, siempre que una persona entra a una empresa debería adoptar una actitud flexible y conciliadora, por la cual pueda darse un equilibrio entre los derechos del trabajador y los intereses del empresario. Este aspecto ya está regulado por el principio de proporcionalidad, que establece qué derechos se superponen a los otros: el ejemplo más claro es que el derecho a la vida está por encima del derecho a la productividad y la competitividad, con todo lo que la VIDA implica.

En este sentido, Núñez habla de que existen dos tipos de derechos “intocables”, por los cuales un trabajador no debería ser discriminado:

  • Derechos culturales intangibles: ideología, religión, color de piel…
  • Derecho a la intimidad: que el empresario no indague en la vida privada de la persona para que esos elementos no sirvan de excusa en la contratación.
A nivel judicial, estos aspectos están protegidos por la ley a través de un proceso en el cual si la víctima demuestra que el empresario le ha discriminado por algún elemento identitario, cultural… debe ser aceptado o indemnizado por ese acto excluyente.
Del mismo modo, se puede producir una discriminación hacia las manifestaciones:
  • Discriminación directa: exclusión sistemática por razones culturales (en España se da una excepción con la exclusión de los discapacitados)
  • Discriminación indirecta: lo que se plantea no es discriminatorio, pero sí lo son sus resultados.
Para tratar de equilibrar todos estos elementos discriminatorios, el Gobierno socialista comenzó a implementar desde el comienzo de su legislatura medidas de acción positiva (antes llamadas de discriminación positiva), con las cales trata de hacer frente a la problemática.
ALGUNAS CONCLUSIONES

Por lo tanto, Núñez señala que el Derecho es cómplice de lo que ocurre en nuestras sociedades, ya que legitima las desigualdades. Lo estamos viendo actualmente con el rescate de los bancos, los sueldos multimillonarios de sus directivos… Es legal, pero no me parece justo y, desde luego, legitima y fomenta esas diferencias. Además, la aplicación de esas políticas legislativas es muy importante, así que tan grande es la responsabilidad de los legisladores como de los aplicadores de esas leyes.

Las patentes, por ejemplo, son grandes generadoras de desigualdad, al igual que los Tratados de Libre Comercio, que no pueden ser válidos entre dos Estados si uno de ellos no cumple las normas mínimas de la Organización Internacional del Trabajo. Ambos ejemplos sirven para mostrar la cláusula social que suponen ciertas legislaciones. “Una cosa es tener buenas normas jurídicas y otra cómo se apliquen”, dice Núñez. A veces existe una norma justa y socialmente positiva, pero faltan las herramientas de exigibilidad.

Como ya señalé con el ejemplo de la Doctrina Shock, los derechos laborales (y su vulnerabilidad frente al modelo económico establecido actualemnte) suponen un arma política, jurídica y económica que permite generar miedo entre la gente. Núñez cree que “no debemos esperar una tutela externa del Estado, sino que podemos tratar de conocer los instrumentos para hacer cumplir esos derechos laborales.

Actualmente, una gran cantidad de movimientos globales están canalizando el descontento hacia la situación que vivimos. En este sentido, también está en nuestras manos el participar de ellos para exigir que se cumplan esos derechos y que se utilicen las herramientas jurídicas existentes, que las hay, pero falta voluntad política. A través de estos movimientos sociales locales y altermundistas, se pueden crear “herramientas jurídicas y de aplicación con conciencia, porque sin esa conciencia (política, moral, económica…) no sirven de nada”, señala Núñez. Para que se produzca una normalización y un equilibrio de la situación, se necesita de la práctica educativa (lo cual llevará mucho tiempo) y precisa de una diversidad masiva en los entornos laborales.

¡SALUD!

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Efforts should be made people equal opportunities, but also equal outcomes

 

At the second Intercultural Seminar of the Master in International Studies in Peace, Conflicts and Development, University of Castellón, attended Professor Cayetano González Núñez (University of Valencia) to discuss the relationship between Multiculturalism and Labour. The question of the teacher Nunez was: how situations occur racial, religious (and other) at work and what solutions can be applied? Some of these reflections can be found in his book Multiculturalism and the Right to Work (spanish link).
As a starting point, Nunez took several ideas that we should not ignore in the present context we are living:

  • You can not lose sight of the economic crisis, which can not affect the fight against discrimination at work. It can not serve as an excuse, but the truth is that it is used in a similar way, in Spain, the other elements that cause instability and confusion in the population to appease the people through fear of job loss . In this regard, I recommend the book The Shock Doctrine by Naomi Klein (I also linked the film).
  • Relations between employers and employees currently are regulated by the Labour Law, within a privately owned and management by employers.
  • Increasingly large reduction of the rights of workers, as companies seek greater competitiveness in a globalized and unequal world. How can an employer paying competitive wages in Spain and respecting working conditions with a multinational delocalised in China that takes advantage of the situation there?
  • There is a strong clash of interests between the owners of the means of production and workers, who need a better balance between work and personal life.
  • There is an enforceable right to freedom from discrimination on cultural, religious, ideological …
  • It should not be exalted over the differences because it may generate a negative situation.

However, the law and the law “should act as protectors of the differences,” said Nunez. But what are intended to protect? First, the dignity, fundamental principle of human beings as an emancipatory self-determination, and Human Rights, mainly.The Spanish Constitution makes a difference in the types of rights that exist in this country, with which people acquire immunity to power (either private or public).

These rights, reflected in the various legal texts, intended to protect equality. Not understood as an equal element of identity, but of opportunities in a plural context and diversity. Thus, Núñez believes that what “we must ensure people is equality of opportunity but also equality in outcomes (and that they are fair, of course).”However, the law is a manifestation of the political and incorporates very specific ideology and interests.

For Núñez three models of cultural interaction:

ASSIMILATION: occurs cultural absorption and adaptation to the host society.

Example of black people in the Tea Party

MULTICULTURALl: groups living in isolation without interaction, so they can form ghettos (they were there and we here).

INTERCULTURAL: there are active interactions that facilitate the understanding and coexistence.

In this way, which asks the law is “not neutral, protecting cultural rights,” says Nunez.Therefore, if the law fails to balance differences will always be a part that is imposed on the other. Normally, the pattern of a dominant position on the worker. Moreover, this dominant conception is based on common values, usually departing from the consciousness of men, white and Catholic, which prints more nuanced.

This creates differences linked to hegemonic discourses that promote the creation of difficulties for certain groups, socially disadvantaged compared to others (eg people without papers, those who do not speak or understand the local language and laws, the rights .. .)

DIFFERENCES IN THE WORLD OF WORK

The exclusion in the world of work is also a social exclusion, an idea that emphasizes Núñez noting that those affected fall in a clearly disadvantaged and marginal. Thus, it is vitally important responsibility of the legislature to correct this situation. You can not just leave the worker because of an inferior position.

The law, meanwhile, “is to protect the wearer from the difference in potential danger as a subject to be excluded,” said Nunez, but the European Court and includes statements that speak of differences by association, ie to protect those persons connected with the carrier or carriers of the differences.

Currently, one of the most worked at the legislative level and business is the topic of Corporate Social Responsibility, which is complicated by the ease of globalization: offshoring countries seeking legal requirements (in environmental and labor) more permissive , etc..) However, the International Labour Organization and other organizations are working to make things like protection in the contract is implemented in more countries.

Guardianship This principle allows the worker to ensure non-discrimination (and consequent acceptance in the workplace) for any reason and requiring the employer to conduct enabling their personal development within the work context.

However, whenever a person enters a company should adopt a flexible and conciliatory, by which it might be a balance between the rights of the worker and the employer’s interests. This aspect is already covered by the principle of proportionality, which states that rights overlap with the others: the clearest example is that the right to life is above the law to the productivity and competitiveness, with everything that LIFE implies.

In this regard, Nunez talks about two types of rights “untouchables”, by which a worker should not be discriminated against:

  • Intangible Cultural Rights: ideology, religion, color …
  • Right to privacy, that the employer did not inquire into the private life of the person so that these elements serve as an excuse in hiring.

In the courts, these issues are protected by law through a process where if the victim proves that the employer has discriminated against by some element of identity, cultural … must be accepted or compensation for that act exclusive.
Similarly, discrimination may occur to the demostrations:

  • Direct discrimination: systematic exclusion on cultural grounds (in Spain is an exception to the exclusion of the disabled)
  • Indirect discrimination: what is involved is not discriminatory, but they are the results.

To try to balance all these elements of discrimination, the Socialist government began to implement since the beginning of his term affirmative action (formerly known as affirmative action – spanish link), with limes is to address the problem.

SOME CONCLUSIONS

Therefore, Nunez said that the law is complicit in what happens in our societies, legitimizes inequalities. What we are seeing today with the bailout of banks, their executives multimillion-dollar salaries … It’s legal, but does not seem fair and, of course, legitimizes and encourages such differences. Moreover, the legislative policy implementation is very important, so great is the responsibility of legislators as applicators of these laws.

Patents, for example, are big generators of inequality, like the Free Trade Agreements, which can not be valid between two states if one does not meet the minimum standards of the International Labour Organization. Both examples serve to show the social clause to assume certain laws. “A good thing to have legal and other standards as applied,” says Nunez. Sometimes there is a fair and socially positive norm, but lack of enforcement tools.

As I mentioned the example of the Shock Doctrine, the labor rights (and their vulnerability to the economic model established actualemnte) represent a political weapon, legal and economic arguments to generate fear among the people. Nunez believes that “we should not expect an external state custody, but we can try to learn the tools to enforce those rights.

Currently, a large number of global movements are channeling the discontent with the situation which we live. In this sense, is also up to us to participate in them to demand that those rights and for using existing legal tools, there are, but requires political will. Through these local social movements and global change, you can create “legal tools and the application of conscience, because without that awareness (political, moral, economic …) are useless,” said Nunez. To produce and balance normalization of the situation, we need the educational practice (which take a long time) and requires a massive diversity in work environments.

SALUD!

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