Un acercamiento al fenómeno Paramilitar en Colombia: relatos y perspectivas

Publicado: 5 noviembre, 2011 en Colombia, Injerencias, Instituciones, Paramilitares, Política, Seminario Intercultural
Etiquetas:, , , , ,

Mucho se ha escrito sobre el Paramilitarismo en Colombia, pero más allá de lo que dicen los medios (más bien poco y mal) no conozco en profundidad el tema  porque ni vivo allí, ni ha sido uno de mis temas principales de investigación. Pero gracias al seminario impartido por Alba Centeno y Yazmín Muñoz, estudiantes de segundo año del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, hemos podido acceder a la realidad colombiana a través de hechos repletos de testimonios e historias escalofriantes.

La historia del conflicto armado de Colombia es complicado, ya que hay muchos actores inmersos y, de una forma u otra, acaba afectando a toda la población, ya bien sea a través de desplazamientos forzosos, matanzas, asesinatos selectivos… En esta sesión se ha hablado de los Paramilitares (ellos mismos se llaman Autodefensas), actores importantes dentro del marco del conflicto.

En este sentido, Alba y Yazmín presentan el Paramilitarismo como “iniciativas autónomas locales que se vinculan a categorías sociales, económicas y políticas para ejercer el control”. Estos agentes buscan legitimar su control a través del uso de la fuerza, sirviéndose de:

  • La desestructuración social
  • La ausencia del Estado
  • La presencia guerrillera
  • La economía legal e ilegal
  • La violencia estructural
Los Paramilitares actúan aprovechándose de la injusticia social y la falta de oportunidades entre la población, valiéndose de un fuerte sentido de la jerarquía patriarcal del sistema y radicalizando su ideología para aumentar las diferencias. Dentro del ámbito social, utilizan la imposición de normas de comportamiento social (muchas con el objetivo de crear miedo para que se les obedezca), el control de los cuerpos de las mujeres (tanto para satisfacción propia como para la prostitución) y mediante la administraron de una justicia y unas reglas propias.
La actividad del Estado en el mantenimiento de la seguridad, dicen los Paramilitares, es insuficiente, y por eso se organizan. En el ámbito político estos grupos se valen de la impunidad y la escasa llegada de la Administración Central a las comunidades rurales. De este modo, vemos como existen lugares con escasos servicios básicos para la población que les hace vulnerables. Por otro lado, es frecuente la compra de votos por parte de estos grupos, el chantaje, el clientelismo, la extorsión y el fomento de la corrupción (a través de la financiación de políticos o promoción de “caras nuevas” en política), por lo que poco a poco los grupos han ido introduciéndose en el sistema estatal colombiano.
La incidencia política y social de los grupos paramilitares que explícita en el trabajo de la compañera Zorany Zúñiga: INCIDENCIA DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC) EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA DEL CIMA.
Además, los grupos Paramilitares están muy presentes en la actividad económica del país, a través del narcotráfico y otras actividades legales (empresas a nivel local, nacional y multinacional) e ilegales dentro de Colombia. Para conseguir este poder ejercen un gran control y concentración de la tierra, obligan a las personas a desplazarse y les despojan de sus pertenencias, asesinan o secuestran a las voces disidentes y a los líderes de las comunidades campesinas y de los grupos sociales, financian actividades ilegales como el ya mencionado narcotráfico y se introducen en el sistema paraestatal de seguridad ofreciendo servicios de protección a empresas locales, nacionales y multinacionales.
Gracias a Alba y a Yazmín, hemos podido conocer la realidad colombiana desde el punto de vista de las víctimas y creo que nos han hecho sentir, aunque sea sólo por un rato, parte del conflicto. Hemos participado en la sesión de manera activa a través de la escucha y lectura de testimonios a través de los HECHOS:
HECHO: MASACRE
LUGAR  MUNICIPIO DE TRUJILLO- DEPARAMENTO DEL VALLE
AÑO:1990
DESCRIPCIÓN: Primera masacre conocida, cometida por los grupos paramilitares
HECHO: Violencia contra las mujeres
LUGAR: El Salado, Mapiripán, Norte de Santander, El Alto Naya, Río Cimitarra, Putumayo.
Descripción: Prácticas ejercidas por los paramilitares en contra de las mujeres

RELATO UNO  EL SALADO

La población del corregimiento El Salado –municipio del Carmen de Bolívar– ha sido obligada a desplazarse en dos ocasiones, luego de las masacres perpetradas por paramilitares –Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU)– el 23 de marzo de 1997 y del 17 al 19 de febrero del año 2000. En ambas ocasiones la gente decidió retornar: unas 3.000 personas, el 42% del total de la población expulsada –estimada en 7.000 personas– regresó el 30 de junio de 1997. En la segunda oportunidad –entre febrero de 2002 y junio de 2003– retornaron sólo unas 1.700 personas, que equivalen al 56% de quienes habían retornado luego de la primera masacre y al 24% del total de la población que habitaba el corregimiento en 1997. De acuerdo con estos estimados,  El Salado ha perdido en siete años aproximadamente el 76% de su población.

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

 

RELATO DOS

Una mañana llegaron los paramilitares a Mapiripán (…) pensábamos que eran militares. Permanecieron todo el día en el pueblo (…). Ellos hacían las cosas delante de la gente. A la fuerza se metían a las casas para que los atendieran, para que les dieran comida y les lavaran la ropa. A las mujeres las manoseaban, les gritaban cosas obscenas y a muchas las violaron y mientras hacían todo esto soltaban grandes risotadas

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

 

RELATO TRES

Marta Cecilia Hernández, líder de Anmucic en el Zulia (Norte de Santander) desde 1991, fundadora de una granja comunitaria, fue asesinada el 19 de agosto del año 2000, presuntamente por paramilitares. Marta era candidata al Concejo municipal ese año, los paramilitares la habían amenazado para obligarla a renunciar a la candidatura, pero ella se negó. El 19 de agosto fueron ocho hombres fuertemente armados y vestidos de civil a su casa en un vehículo y la obligaron a ella y a su esposo a irse con ellos. Marta y su esposo fueron encontrados muertos en el basurero. La granja que ella fundó está actualmente en manos de un grupo paramilitar.

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

  

RELATO CUATRO

Cuando se hizo la masacre del Alto Naya, muchos nos desplazamos a Buenaventura. En la Masacre del Alto Naya en Yurumanguí, hubo violaciones de mujeres. La gente de Yurumanguí no puede viajar a la ciudad (Buenaventura) porque puede ser masacrada, se controla la alimentación por el río. Hay hambre, no se puede viajar a las cabeceras municipales, han amenazado a los lancheros, tenemos miedo, muchos se han visto obligados a desplazarse, otros resistimos en los territorios”

 

El desplazamiento nos hace perder nuestras costumbres, tradiciones e identidad. En la ciudad, por el desplazamiento, no podemos acompañar a nuestros muertos, ni llorarlos. Es necesario cumplir con nuestro novenario, eso hace parte de que el muerto cierre los ojos, para nosotros un muerto que no cierra los ojos trae más muertos”

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

 

RELATO CINCO

En los retenes han matado mujeres. Yo recuerdo que, hace un tiempo, una comerciante y otra señora venían hacia acá. Después de haber pasado el retén fueron vistas por algún miembro de las autodefensas que las señalaban como colaboradoras o auxiliadoras de la guerrilla. En seguida las persiguieron en una lancha y las alcanzaron, a las dos señoras las asesinaron y las botaron al río

 

Ahora nos están molestando mucho a las mujeres en los retenes cuando vamos a salir o cuando venimos para acá. A mí me tocó una vez un retén de los paramilitares en el que nos hicieron bajar los pantalones hasta las rodillas y agacharnos para ver si llevábamos algo.

[En los retenes] han manoseado a varias mujeres cuando están haciendo sus requisas, argumentando que a la mujer la utilizan para muchas cosas ilícitas, y entonces ellos, en medio de sus requisas, se aprovechan y manosean a las mujeres.

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

 

RELATO SEIS

Las mujeres se llenan de temor y quedamos solamente muy pocas al frente como de las cosas, sacando adelante esto, pero la mayoría de las mujeres están con temor, los mismos esposos le dicen: mire no se meta, no salga a hacer eso, no hay seguridad, no hay una garantía, no hay quien las ayude, quédense quietas, no hablen, no digan nada si quieren vivir…

(Testimonio tomado del Informe de la Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado)

HECHO: Homicidio
LUGAR: Bogotá
AÑO: 1999
DESCRIPCION: Abogado, periodista y humorista que quiso educar en política a través del humor.
HECHO Asesinato
LUGAR Bogotá
AÑO 1997
DESCRIPCION Violencia paramilitar en contra de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la concepción de su necesario vinculo con los grupos guerrilleros
En la solución de este problema trabajan diferentes actores sociales. Por un lado, MOVIMIENTOS SOCIALES como: sindicalistas, ambientalistas, mujeres, cívicos, campesinos, indígenas,  afrodescendientes, comunicación social, víctimas, jóvenes, plataformas de Derechos Humanos paz y cooperación, organizaciones sociales que son la base social de las plataformas y ONGs locales, nacionales e internacionales. A estos actores se suman los caracterizazos por la interlocución, la interpelación y la actuación autónoma: Movimiento de Mujeres, Movimiento Campesino, Movimiento Indígena y Movimiento de Víctimas. Entre todos, crean elementos de tensión a través de demandas al Estado, como Garante de Derechos:
  • del reconocimiento del paramilitarismo como actor político
  • del cumplimiento de reivindicaciones históricas
  • del cumplimiento y la reconstrucción de la noción de Justicia
Sus acciones podrían resumirse en el tiempo:
  • Antes: las demandas históricas actúan como alertas tempranas
  • Durante: la denuncia e incidencia de las actividades
  • Después: Derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación
En segundo lugar encontramos la actuación de las instituciones. Ante la ausencia estatal, el Gobierno ha asumido la responsabilidad en diversos casos de violaciones de derechos humanos por parte de los paramilitares, llevando a cabo procesos de negociación con los grupos paramilitares, dentro de un proceso de justicia transicional. Del mismo modo, se han implementado políticas públicas relacionadas con verdad, justicia y reparación, como son el caso de la Ley de Víctimas y la Ley de Justicia y Paz (con resultados poco concluyentes, por el momento).

 A través de la Rama Legislativa, la Ley 975 de 2005  por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional  y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Por otro lado, la Rama Judicial ha favorecido la creación nueva infraestructura tanto en materia de investigación como de enjuiciamiento: a diciembre de 2010, 44.406 hechos han sido enunciados por las estructuras criminales, de los cuales han sido confesados plenamente 25.177. De igual forma ha habido 2.719 fosas exhumadas, 3.299 cadáveres encontrados, de los cuales 1. 100 cuentan con identidad plena. 973 cadáveres han sido entregados a sus familiares. Además, de han creado organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (actualmente no funciona el enlace del organismo, así que pongo el de la vicepresidencia a través del cual se puede acceder).

Esta es sólo una visión de lo que ocurre día a día en Colombia, desgraciadamente. Sin embargo, no quisiera acabar este artículo sin las palabras esperanzadoras de Alba y Yazmín:

Por quienes han caído en esta guerra, por quienes trabajan para que esta guerra termine y por tratar de vislumbrar una luz que nos ayude a entender la complejidad de la misma. Las salidas requieren EMPATIA para reconocer la diferencia y el sufrimiento, ESPERANZA para tejer un horizonte posible, CREATIVIDAD para buscar otras maneras de ser y de estar  y COMPLEJIDAD para pensarnos colectivamente la paz.

¡SALUD!

PD: Gracias a Alba y a Yazmín por proporcionarme el material para realizar este post y por la cercanía con la que han conseguido traer a las víctimas de Colombia no sólo a este salón de actos, sino también a nuestras mentes y corazones. ¡Gracias, de verdad!

_____________________________________________________________________________________________

An approach to the paramilitary phenomenon in Colombia: Stories and Perspectives

Much has been written about paramilitarism in Colombia, but beyond what the media says (rather little and bad) do not know in depth the issue because they do not livethere, or has been one of my main research topics. But thanks to a seminar given byAlba and Yazmin Munoz Centeno, second year students of International University Master in Peace, Conflict and Development at the University Jaume I, we have access to the Colombian reality through facts and stories full of testimonies chilling.

The history of armed conflict in Colombia is complicated, as there are many players involved and, in one form or another, ends up affecting the whole population, either through forced displacement, massacres, assassinations … In this session has beentalked about the paramilitaries (AUC they call themselves), important actors within the framework of the conflict.

In this sense, Alba and Yazmin present the paramilitaries as “local self-government initiatives that are linked to social groups, economic and political to exercise control.” These agents seek to legitimize their control through the use of force, using:

  • The social disintegration
  • The absence of the State
  • The guerrilla presence
  • Legal and illegal economy
  • Structural violence

The paramilitaries are taking advantage of social injustice and lack of opportunities among the population, using a strong sense of hierarchy and more radical patriarchal ideology system to increase the differences. Within the social sphere, use the imposition of standards of social behavior (many with the goal of creating fear in order to be obeyed), control women’s bodies (both for my own satisfaction as for prostitution) and administered by of justice and rules of their own.
The activity of the state in maintaining security, say the paramilitaries, is insufficient, and so organized. In the political arena these groups make use of impunity and weak central government arrived to rural communities. Thus, we see that there are places with few basic services for the population that makes them vulnerable. On the other hand, often buy votes from these groups, blackmail, patronage, extortion and corruption, promoting (through political funding or promotion of “new faces” in politics), by what groups gradually have become incorporated in the state system in Colombia.

Social advocacy and paramilitary groups explicit in the work of the companion Zorany Zuniga: IMPACT OF COLOMBIA United Self-Defense (AUC) IN THE PROCESS OF SOCIAL AND POLITICAL ORGANIZATION CIMA (see the document added at spanish version).

In addition, paramilitary groups are well represented in the country’s economic activity through drug trafficking (spanish link) and other legal activities (local businesses, national and multinational) and illegal in Colombia. To achieve this power exercised great control and concentration of land, forcing people to move and deprive them of their belongings, kill or kidnap dissident voices and leaders of peasant communities and social groups, fund illegal activities as the aforementioned drug and placed in state-owned security system offering protection services (spanish link) to local businesses, national and multinational companies.

Thanks to Alba and Yazmin, we have known Colombian reality from the point of view of the victims and I think that made ​​us feel, if only for a while, part of the conflict. We participated in an active session through listening and reading testimonies throughthe FACTS:

FACT: SLAUGHTER
PLACE: MUNICIPALITY OF TRUJILLO-VALLEY DEPARAMENTO
YEAR:1990
DESCRIPTION: First known slaughter committed by paramilitary groups
FACT: Murder
PLACE: Bogotá
YEAR: 1997
DESCRIPTION paramilitary violence against Defenders of Human Rights and the conception of its necessary link with the guerrillas
STORY ONE

The population of the township municipality of El Salado, Carmen de Bolivar, has been forced to move twice, after the massacres committed by paramilitary Self-Defense Forces of Córdoba and Urabá (ACCU) – 23 March 1997 and from 17 toFebruary 19, 2000. On both occasions, the people decided to return: about 3,000 people, 42% of the total estimated population driven, people-returned 7000 June 30, 1997. On the second occasion, between February 2002 and June 2003 – returned only about 1,700 people, equivalent to 56% of those who had returned after the first slaughter and 24% of the total population living in the township in 1997.According to these estimates, El Salado in seven years has lost about 76% of its population.

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

TWO STORY

One morning came the paramilitary Mapiripán (…) we thought we were soldiers.They remained all day in the village (…). They did things in front of people. By force they got to the houses so that occasionally, to give them food and wash their clothes.The women were groped, shouted obscenities and many were raped and let go while doing all this loud laughter

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

THREE STORY

Marta Cecilia Hernandez, leader of anmucic in Zulia (Norte de Santander) since 1991, founder of a community farm, was murdered on August 19, 2000, allegedly by paramilitaries. Martha was a candidate for City Council this year, the paramilitaries had threatened to force them to relinquish the nomination, but she refused. On 19 August were eight heavily armed men in civilian clothes home in a car and forced her and her husband to go with them. Marta and her husband were found dead in the trash. The farm she founded is now in the hands of a paramilitary group.

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

FOUR STORY

When did the slaughter of Alto Naya, many of us drove to Buenaventura. In the Slaughter of Alto Naya in Yurumanguí women were violated. Yurumanguí People can not travel to the city (Buenaventura) because it can be slaughtered, feeding is controlled by the river. There is hunger, can not travel to municipal, have threatened to boaters, we fear, many have been forced to move, others resist in the territories “

The shift we lose our customs, traditions and identity. In the city, by displacement, we can accompany our dead, and mourn. You must comply with our novena, that is part of the dead close your eyes, dead for us not close your eyes brings more dead “

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

FIVE STORY

At checkpoints have killed women. I remember a while ago, a businessman and another lady came over here. After passing the checkpoint were seen by a member of the paramilitary groups that partner or those identified as guerrilla supporters.Then chased them into a boat and reached to the two women killed them and threw into the river

Now we are bothering much to women at checkpoints when we go out or when we come here. I once played a paramilitary checkpoint in which we drove down the pants to the knees and squat to see if we had something.

[In the checkpoints] have fingered several women when they are doing their searches, arguing that the woman used for many things unlawful, and then they, in the midst of his requisitions and bumble exploit women.

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

SIX STORY

The women were filled with fear and only very few at the front and the things, taking forward this, but most women are in fear, the couple themselves will say, look, do not slip, do not go do that, not no security, no security, no one helps them, stay quiet, do not talk, do not say anything if you want to live …

(Testimony taken from the Report of the Working Group on Women and Armed Conflict)

FACT: Homicide
PLACE: Bogotá
YEAR: 1999
DESCRIPTION: Lawyer, journalist and humorist who wanted to educate people inpolitics through humor.
FACT: Murder
PLACE: Bogotá
YEAR: 1997
DESCRIPTION paramilitary violence against Defenders of Human Rights and the conception of its necessary link with the guerrillas
In solving this problem different social work. On the one hand, social movements, trade unionists, environmentalists, women, civic, peasant, indigenous, media, victims, youth, human rights platforms peace and cooperation, social organizations are the social base of the platforms and local NGOs national and international.These actors are added caracterizazos the dialogue, the questioning and autonomous action: Women’s Movement, Movimiento Campesino Indigenous Movement and the Movement of Victims. Among all elements of tension created by demands to the state as guarantor of rights:

  • recognition of the paramilitaries as a political actor
  • historical claims of compliance
  • compliance and the reconstruction of the notion of Justice

His actions could be summarized in time:

  • Before: historical claims act as early warning
  • During: the complaint and impact of activities
  • Next: Rights of victims to truth, justice and reparation
Second are the actions of the institutions. In the absence state, the Government has assumed responsibility for several cases of human rights violations by paramilitaries carrying out negotiation process with the paramilitary groups, in a process of transitional justice. Similarly, public policies have been implemented related to truth, justice and reparation, as is the case of the Law of Victims (spanish link) and the Justice and Peace (spanish link), with inconclusive results, for the moment.
Through the Legislative Branch, Law 975 of 2005 by enacting provisions for the reinstatement of members of armed groups outside the law, which effectively contribute to achieving national peace and other provisions for humanitarian agreements. On the other hand, the Judicial Branch has favored the new infrastructure development both in research and trial: to December 2010, 44 406 events have been enunciated by criminal structures, of which 25 177 have been fully confessed. Similarly there have been exhumed graves 2719, 3299 bodies found, of which 1. 100 have full identity. 973 bodies have been returned to their families. Furthermore, control agencies have been established as the Ombudsman and the National Commission for Reparation and Reconciliation (link currently broken body, so I put the vice-presidency through which can be accessed).
This is only a vision of what happens every day in Colombia, unfortunately. However,I do not want to finish this article without the words Yazmín Alba and hopeful:

For those who have fallen in this war, by those working to end this war and trying todiscern a light that helps us understand the complexity of it. The outputs requires empathy to recognize the difference and suffering, HOPE to weave a possible horizon, creativity to find other ways of being and collective thinking and complexpeace.

SALUD!

PS: Thanks to Alba and Yazmin for providing the material for this post and thecloseness with which they managed to bring the victims of Colombia not only to thehall, but also our minds and hearts.Thank you, really!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s