La novena sesión del del Seminario Intercultral del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, el profesor Xavier Giro expuso algunos elementos acerca de cómo la comunicación puede servir a instigar y generar conflictos violentos o para trabajar en la búsqueda de lo contrario, la paz. Xavier es miembro del Observatori sobre la cobertura informativa de conflictes (OCC) que está integrado en el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB), en el que sus investigadores se dedican a observar cómo se realiza la cobertura de los diferentes conflictos.

Xavier defiende que en cualquier conflicto violento, sobre todo en aquéllos que adquieren un carácter militar, hay dos objetivos claros. Por un lado está el objetivo militar: ganar la guerra; y por otro el de la información. Por lo tanto, la estrategia comunicativa está sometida a estos objetivos: en el frente hay que desinformar y despistar al enemigo.

¿Alguien se cree que esta información, dada por un Organismo de Estados Unidos, da una información completa de los movimientos militares y de inteligencia en la zona? Evidentemente no, pero esta táctica forma parte del objetivo de despistar al enemigo. Porque cuando un información puede realmente revelar las propias posiciones, se destruyen las oficinas de televisiones como Al-Jazeera en Bagdad arguyendo daños colaterales, o se dispara contra un hotel de periodistas en Bagdad diciendo que podría haber allí posibles francotiradores y no permitiendo investigar el crimen de guerra que supone el asesinato de un periodista: José Couso. La estrategia de guerra debía impedir que el camarógrafo español tomase imágenes de por dónde iban a pasar los estadounidenses.  De este modo, como recuerda Xavier, en la guerra “mentir es una necesidad; decir la verdad es una traición”. Como ejemplo de esto, durante la primera Guerra del Golfo, las tropas estadounidenses acabaron expulsando de Kuwait a las iraquíes de un modo totalmente diferente a todas las que había sido publicadas en los medios.

Del mismo modo, es necesario ganar la “guerra de las mentes” en la retaguardia con el objetivo de legitimar una operación bélica, para lo que se busca el apoyo de grandes instituciones como la ONU o la OTAN, y la legitimación por parte de la Opinión Pública. Los ejemplos son muchos, pero he aquí diez ejemplos de mentiras que han iniciado o ayudado a comenzar una guerra tras su exposición masiva en los grandes medios: 10 guerras, 10 mentiras mediáticas, por Michel Collon.

Pero la utilización de la propaganda o la creación de un imaginario a través de imágenes y estrategias comunicativas no es nueva, ya que lleva siendo bien desarrollada desde la Guerra de Cuba, entre España y EEUU, donde la prensa amarilla de EEUU ayudó a los objetivos de Guerra con la manera en que tenían de dar las noticias sobre el hundimiento del Mayne. Otro ejemplo muy claro puede verse en la película Banderas de nuestro padres, de Clint Eastwood, donde se visualiza cómo a través de una foto el Gobierno estadounidense busca financiación para “el último esfuerzo” en la Guerra en el Pacífico, sin estar claro si conseguirían ganar.

La Guerra de Las Malvinas entre el Reino Unido, donde la dictadura argentina bloqueó totalmente el acceso a los periodistas y comenzaron a aparecer portadas como:

Por su parte la posición británica queda bien reflejada en las palabras de Margaret Tatcher:

“…. Decidimos autorizar la presencia de corresponsales de guerra en los buques; estos transmitieron información durante la larga travesía. Esta decisión tuvo como resultado una cobertura muy viva de los acontecimientos. Sin embargo, siempre existía el riesgo de divulgar información que podría serle útil al enemigo. También me turbó el intento de ‘imparcialidad’ en alguno de los comentarios, y el escalofriante empleo de la tercera persona, que hacía que en nuestros programas informativos se oyera hablar de los ‘británicos’ y ‘los argentinos”.

Thatcher, Margaret: Mis años en Downing Street. (Sobre guerra de les Malvinas, 1982)

De esta forma, se pone de manifiesto lo que Xavier Giró llama el cuadrado ideológico:

  • Maximizar los éxitos, aciertos, virtudes… victorias propias y de los aliados.
  • Minimizar los éxitos, aciertos, cualidades… victorias de los enemigos o antagonistas y sus aliados.
  • Maximizar los errores, desaciertos, vicios… derrotas de los enemigos o antagonistas y sus aliados.
  • Minimizar los errores, desaciertos, vicios… derrotas propias y de los aliados.

En los medios de comunicación este cuadrado ideológico se manifiesta a través de:

  • Con la limitación del material informativo disponible/acceso controlado por la fuerza militar.
  • Con la selección del material existente.
  • Con la ordenación y jerarquización del material expuesto.
  • Con la selección de las personas entrevistadas.
  • Con el contenido implícito y explícito del discurso.
DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISMO PARA EL CONFLICTO Y LA PAZ Y EL PERIODISMO PARA LA GUERRA Y LA GUERRA

Periodismo para la Paz y el Conflicto

Periodismo para la Guerra y la Violencia

Explora la formación del conflicto, x partes, y objetivos, z cuestiones. Enfatiza el terreno de la confrontación.
Todos deben ganar. Un objetivo (ganar). Supone que la suma general final de la guerra es cero.
Da la voz a todas las partes; promueve empatía y comprensión. “Nosotros-ellos”; propaganda; da la palabra a los ‘nuestros’.
Ve el conflicto/guerra como un problema, enfatiza la creatividad que comporta. Ve a ‘ellos’ como el problema. Pone énfasis en quien prevalece en la guerra.
Humaniza a todos los bandos. Deshumaniza a ‘ellos’.
Preactivo: preventivo antes del estallido de la violencia o la guerra. Reactivo: espera al estallido de la violencia para informar.
Enfatiza los efectos invisibles de la violencia (trauma y gloria; daños a la estructura/cultura). Enfatiza sólo los efectos visibles de la violencia (muertos, heridos y daños materiales.
Expone las falsedades de todas las partes. Destapa los engaños. Expone las falsedades de los ‘otros’. Colabora en los engaños y las mentiras de los ‘nuestros’.
Enfatiza el sufrimiento de todos. Enfatiza ‘nuestro’ sufrimiento.
Señala a los grupos que trabajan para la paz. Señala a los miembros de las élites que trabajan por la paz
Paz = no violencia + creatividad. Paz = victoria + alto el fuego.
Subrayan las iniciativas de paz, también para evitar más guerra. Esconde las iniciativas de paz mientras la victoria no esté al alcance de la mano.
Enfatiza la estructura, la cultura, la sociedad pacífica. Enfatiza los tratados, las instituciones, la sociedad controlada.
Los efectos: la resolución, la reconstrucción, la reconciliación. Se marcha a preocuparse por otra guerra; vuelve si vuelven las llamas.

Esta pequeña tabla recoge las principales diferencias entre un tipo de periodismo y otro. En la presentación facilitada por Xavier podéis encontrar ejemplos sobre lo que aquí se habla.

Presentación Xavier Giro

Además la tendencia profesional de los profesionales de la información es a adquirir una actitud Profesional o Profesionalista, que se caracteriza por varios elementos según el profesor Giró

Tras este pequeño análisis ofrecido por Xavier, estoy de acuerdo con él en que es necesario y posible un nuevo cambio de perspectiva entorno a la profesión periodística y comunicativa, ya que tenemos las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. El Colegio de Periodistas de Cataluña ya ha incorporado muchos de estos elementos a su código deontológico. Del mismo modo, las leyes de comunicación que se están llevando a lo largo y ancho de América Latina proponen interesantes cambios que son dignos de estudiar y conocer: Venezuela y Ecuador.

No obstante, ya tenemos ejemplos a lo largo de la historia de lo que la información es capaz de hacer en pro de la Paz cambiando la Opinión Pública para terminar con una guerra, como en el caso de Vietnam:

Napalm bomb attack, Vietnam. Nick Ut
Ejecución de un miembro del Vietcong. Eddie Adams, Associated Press

Una de las incógnitas que pareció quedar en el tintero tras la charla del profesor Giró giró entorno a qué medios de comunicación están llevando a cabo prácticas como estas. Xavier cree que hay que estar atentos a las fracturas producidas en los propios medios gracias al periodismo responsable expuesto por algunos redactores. Además, las iniciativas de desarrollo de códigos deontológicos para la profesión son cada vez más numerosas y lo que más se echa en falta es su verdadera aplicación, por no ser obligaciones. De ahí, quizá, la importancia de leyes como la venezolana.

No quiero terminar este pequeño artículo sin enlazaros unas cuantas páginas en las que, más a menudo que en los medios convencionales, podéis encontrar artículos que siguen las pautan comentadas por el profesor Giró. Esto es sólo un ejemplo y estoy seguro de que hay y habrá muchos más, además de los millones de blogs (como el de Gervasio Sánchez en el Heraldo de Aragón o el de Chema Caballero y otros autores en El País) y como dijo Xavier, fallas producidas en el sistema hegemónico de comunicación, llámese Bradley Manning o llámese Wikileaks:

Y un poco de humor sobre ética periodística…🙂

¡SALUD!

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¿Communicate for War or for Peace?

The ninth session of Intercultural Seminarat the International University Master in Peace, Conflict and Development at the University Jaume I, Conflict and Development at the University Jaume I, Professor Xavier Giro (spanish link) presented some elements of how communication can be used to instigate and violent conflict or work in the Otherwise search for, peace. Xavier is a member of the Observatory on the coverage of conflicts (OCC) that is integrated into the Institute of Communication at the Autonomous University of Barcelona (InCom-UAB – spanish), in which its researchers are dedicated to observe how coverage is made the various conflicts.

Xavier argues that in any violent conflict, especially in those who acquire a military, there are two clear goals. On one side is the military objective: to win the war, and secondly the information. Therefore, the communication strategy is subject to these objectives: on the front that misinform and mislead is the enemy.

Does anyone believe that this information, given by a U.S. Agency, gives complete information on the intelligence and military movements in the area? Obviously not, but this tactic is part of the purpose of misleading the enemy. Because when a really revealing information may own positions, destroyed the offices of Al-Jazeera television as arguing in Baghdad collateral damage, or a hotel fire on journalists in Baghdad saying it could be there and not allowing snipers possible to investigate the crime war involving the murder of journalist Jose Couso. The war strategy should prevent the Spanish cameraman take pictures of where Americans were going to happen. Thus, as pointed out Xavier, in war, “lying is a necessity telling the truth is treason.” As an example, during the first Gulf War, U.S. troops eventually expelled from Kuwait to Iraq in a way totally different from all that had been published in the media.

Similarly, it is necessary to win the “war of the minds” in the rear in order to legitimize a military operation, for which support is sought from large institutions like the UN or NATO, and the legitimation by the Public Opinion. The examples are many, but here are ten examples of lies that have started or helped start a war after massive exposure in the mainstream media: 10 war, 10 media lies, by Michel Collon.

[Youtube = http://www.youtube.com/watch?v=6m5EaCPg1RE%5D

But the use of propaganda or the creation of an imaginary through images and communication strategies is not new, beacause it has to be well developed since the war in Cuba between Spain and the U.S. where the U.S. tabloid press helped the objectives War with the way they had to give news of the sinking of the Mayne. Another clear example can be seen in the movie Flags of Our Fathers, by Clint Eastwood, which is displayed as a picture through the U.S. government seeking funding for the “last effort” in the War in the Pacific, would get unclear whether to win.

The Falklands War between the United Kingdom, where Argentina’s dictatorship completely blocked access to journalists and covers began to appear as:

For its part the British position is well reflected in the words of Margaret Thatcher:

“…. We decided to allow the presence of war correspondents in ships, and these provided information during the long journey. This decision resulted in a lively coverage of events. However, there was always the risk of disclosing information that might be useful to the enemy. I am also troubled attempt to ‘fairness’ in some of the comments, and the chilling use of the third person, which made news in our programs was ever heard of the’ British ‘and’ the Argentines. ”

Thatcher, Margaret: My years in Downing Street. (For them Malvinas War, 1982)

Thus, it is evident that Xavier turned the square called ideological:

  • To maximize success, successes, virtues … own victories of the allies.
  • Minimize the successes, strengths, qualities … victories of the enemies or opponents and their allies.
  • Maximize the errors, mistakes, vices … defeats enemies or antagonists and their allies.
  • Minimize errors, mistakes, vices … defeats its own and the Allies.

In the media this ideological square manifested through:

  • With the limited information material / access controlled by military force.
  • With the selection of existing material.
  • With the sorting and ranking of the exposed material.
  • With the selection of respondents.
  • With the implicit and explicit content of the speech.
DIFFERENCES IN JOURNALISM FOR PEACE AND CONFLICT AND JOURNALISM FOR WAR AND WAR

Journalism for Peace and Conflict

Journalism for War and Violence

Explore the formation of the conflict, x parts, and objectives, z issues. Emphasizes the field of confrontation.
Everyone should win. A goal (winning). The result at the end of the war overall is zero.
Gives voice to all parties, promotes empathy and understanding. “We-they” propaganda, gives the word to ‘ours’.
Go to the conflict / war as a problem, emphasizes creativity it involves. Go to ‘them’ as the problem. Emphasis is placed on who prevails in the war.
It humanizes all sides. Dehumanizes “them”.
Proactive: prevention before the outbreak of violence or war. Reactive: waiting for the outbreak of violence to report.
It emphasizes the invisible effects of violence (trauma and glory, damage to the structure / culture). Emphasizes only the visible effects of violence (deaths, injuries and property damage.
It exposes the falsehood of all parties. Uncovers the deceptions. It exposes the lies of the ‘other’. Serve on the deceptions and lies of the ‘ours’.
It emphasizes the suffering of all. Emphasizes ‘our’ suffering.
Points to groups working for peace. Draws members of the elite who work for peace.
Peace = creative + nonviolence. Peace = victory + ceasefire.
Emphasize peace initiatives, also to avoid more war. Hide the peace initiatives while the victory is at hand.
Emphasizes the structure, culture, peaceful society. Emphasizes the treaties, institutions, the subsidiary.
Effects: the resolution, reconstruction and reconciliation. He goes to worry about another war again if they return fire.
This little table shows the main differences between a type of journalism and other. In the presentation given by Xavier can find examples of what is spoken here.

This little table shows the main differences between a type of journalism and other.In the presentation given by Xavier can find examples of what is spoken here.

Xavier Giro Presentation

Besides the tendency of professionals of the information is to acquire a professional or professional attitude, characterized by several elements according to the professor turned.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=N-P5D887IcI&feature=player_embedded]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hSnvZdfICNs&feature=player_embedded]

After this brief analysis offered by Xavier, I agree with him that is necessary and possible a new change in perspective around the profession of journalism and communication, as we have the tools necessary to carry it out. The Association of Journalists of Catalonia has already incorporated many of these items to your code of ethics. Similarly, communication laws are being carried across Latin America offer exciting changes that are worthy of study and know: Venezuela and Ecuador (spanish links).

However, we already have examples throughout history of what information can do for Peace in changing public opinion to end a war, as in the case of Vietnam:

Napalm bomb attack, Vietnam. Nick Ut
Execution of a Vietcong member. Eddie Adams, Associated Press

One of the questions that seemed to be in the pipeline after the teacher turned talk revolved around what the media are carrying out practical how are you. Xavier believes that we must be aware of the fractures produced by the media themselves to responsible journalism exposed by some editors. Furthermore, the development initiatives of codes of ethics for the profession are becoming more numerous and more are missing its true application, not obligations. Hence, perhaps, the importance of laws such as Venezuela.

I can not end this short article without will link a few pages in which, more often than in the mainstream media, you can find items that follow the guidelines mentioned by Professor turned. This is just an example and I’m sure there are and will be many more, plus the millions of blogs (like Gervasio Sanchez in the Heraldo de Aragón or Chema Caballero and others in the country – spanish links) and as Xavier said, faults produced in the hegemonic system of communication, it be called Bradley Manning or Wikileaks:

Something about ethics and journalism

SALUD!

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