Mujeres, visibilización e interculturalidad

Publicado: 26 enero, 2012 en Cultura, Desarrollo, Etiquetaje social, Género, Instituciones
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La octava sesión del del Seminario Intercultral del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I se dedicó a varios aspectos relacionados con el trabajo de Consol Aguilar, Catedrática del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I, de Castellón.

La profesora Aguilar, a lo largo de la conferencia, utilizó una gran cantidad de ejemplos que, por desgracia, no ha facilitado a la coordinación del máster para facilitar el trabajo de los estudiantes, pero que ilustraron bien cuál es la situación de los medios de comunicación en referencia a la utilización sexista del lenguaje. En Mujeres en Red. El Periódico Feminista pueden encontrarse denuncias sobre estas malas prácticas, pero lo interesante es mirar en el día a día los titulares de prensa, el lenguaje radiofónico y televisivo, etc. Aquí una pequeña entrevista a Consol Aguilar, acerca de este asunto

Por ello, Consol Aguilar insiste en que existen tratos diferenciados según el género en muchos ámbitos, lo cual fomenta la perpetuación de un pensamiento convergente, con la casi segura creación y mantenimiento de estereotipos, limitando el pensamiento divergente y con ello la capacidad de repensar la realidad sobre estos asuntos.

Los aspectos de dominación del hombre sobre la mujer se expresa, por ejemplo, en este tipo de publicidad.

 Del mismo modo, la profesora Aguilar puso de manifiesto cómo las mujeres han sido relegadas de la vida pública también de manera simbólica. Por ejemplo, si observamos las listas de personas premiadas en los Nobel (776 veces a hombres, 41 veces a mujeres) o en los Príncipe de Asturias, es claramente inferior el número de mujeres. Sin embargo, creo que la visibilización que denuncia la profesora Aguilar, poco a poco va haciéndose un hueco en el imaginario colectivo, no sólo a través de los colectivos dedicados a los temas de género, sino también a través de su traslado a los códigos deontológicos de la profesión periodística e incluso a la gran pantalla, con películas como Agora, de Alejandro Amenabar, donde el personaje de Hipatia cobra gran importancia y relevancia. Con ello quiero decir que también se va reconociendo ese gran papel que han tenido durante la historia y que en su momento no lo fue tanto.

En la segunda parte de la conferencia, sin perder el hilo conductor de su exposición alrededor de los temas de género, la profesora Aguilar se centró más en temas educativos, declarándose seguidora de la corriente de Freire: El paradigma de “La pedagogía liberadora”. Estoy de acuerdo con ella en que es necesario un “debate social público” que involucre a todos los sectores de la sociedad, de cara a la construcción de un paradigma en el que estas nuevas perspectivas tengan cabida. En este asunto lo tengo claro, prefiero que en la escuela se de una asignatura en la que se enseñe a los niños y niñas sobre cuestiones de género (parte de ello se hace en Educación para la ciudadanía), que no perpetuar el modelo establecido por la iglesia católica, donde se predica la igualdad pero en cuyo seno la mujer vive profundamente relegada (caso de las monjas).

En el caso educativo, la profesora Aguilar es partidaria de la democratización de la escuela, cuyos ejemplos pueden verse en libros como Escuelas Democráticas, de Apple, Michael W. y Beane, James A.

La escuela de Summerhill y la pedagogía de  Alexander Sutherland son un ejemplo de esta democratización.

Sin embargo, todos estos cambios no serán posibles sin la transformación de los hábitos cotidianos de cada uno de nosotros, con un compromiso por el cambio hacia la igualdad. Para ello también es necesario la formación del profesorado en cuestiones de género y seguir trabajando en el análisis social desde una perspectiva de género en tras ámbitos principales, según Consol Aguilar: Social (feminismo de la diferencia, grupos feministas, movimientos sociales…); Histórico (reconociendo la labor de las mujeres en el progreso y el saber humano y otorgándoles la relevancia que se merecen, como en el caso de Hipatia) y Político (en cuestiones relacionadas con el poder y la cultura). Del mismo modo, es necesaria la colaboración estatal en los proyectos de cambio, a través de la puesta en marcha de la formación de profesores y ya, en un ámbito más amplio, de una verdadera ley de conciliación laboral como las que existen en algunos países nórdicos.

Por último, me gustaría comentar que me parecen muy interesantes las vías de trabajo que se están desarrollando de un tiempo a esta parte, ya que fomentan los ideales de igualdad que he intentado exponer en estas líneas: Feminismo dialógico y Nuevas Masculinidades (enlazo sólo unos ejemplos).

¡Salud!

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Women, visibility and interculturality

The octave session of Intercultural Seminarat in the International University Master in Peace, Conflict and Development at the University Jaume I was devoted to various aspects of the work of Consol Aguilar, Professor of Department of Education at the University Jaume I, Castellón.

Professor Aguilar, throughout the conference, used a large number of examples, unfortunately, has not provided the master coordination to facilitate the work of students, but it illustrated what the situation of the media communication in reference to the use of sexist language. In Mujeres en Red. El Periódico Feminista (spanish link) reports can be found on these bad practices, but the interesting thing is to look at the daily headlines, language radio and television, and so on. Here is a short interview (spanish link) with Consol Aguilar, on this issue

Therefore, Consol Aguilar insists that there are gender-differentiated treatment in many areas, which encourages the perpetuation of convergent thinking (spanish link), with the almost certain development and maintenance of stereotypes, limiting divergent thinking and with it the ability to rethink the reality on these issues.

Aspects of male dominance over women is expressed, for example, in this type of advertising.

Similarly, Professor Aguilar showed how women have been relegated from public life also symbolically. For example, if you look at the list of Nobel prize winners in the (776 times men and women 41 times) or the Prince of Asturias (spanish link), is well below the number of women. However, I think the visibility denouncing Professor Aguilar, slowly making its way into the collective imagination, not only through collective dedicated to issues of gender, but also through their transfer to the codes of ethicsof the journalistic profession and even the big screen with films like Agora, Alejandro Amenabar, where the character of Hypatia becomes very important and relevant. By this I mean that is also being recognized that great role they have played throughout history and in the time it was not so much.

In the second part of the conference, without losing the thread of his presentation about gender issues, Professor Aguilar focused more on education, declaring the current follower of Freire: The paradigm of “liberating pedagogy” (spanish link). I agree with her that we need a “social public discussion” involving all sectors of society, in order to build a paradigm in which these new perspectives are accommodated. In this case I have it clear, I prefer that the school is a subject in which they teach the children about gender issues (some of it is done in Citizenship Education), which perpetuate the model established by Catholic church, which preaches equality but women whose lives deep within relegated (in the case of the nuns).

In the case of education, Professor Aguilar is committed to the democratization of the school, examples of which can be seen in books such as Democratic Schools, Apple, Michael W.  and Beane, James A.

Summerhill School and the teaching of Alexander Sutherland is an example of this democratization.

However, all these changes will not be possible without the transformation of the daily habits of each of us, with a commitment to change towards equality. This is also necessary to train teachers in gender issues and continue working in social analysis from a gender perspective in following main areas, according to Aguilar Consol: Social (difference feminism, feminist groups, social movements …) ; Historical (recognizing women’s work in progress and human knowledge and giving them the importance they deserve, as in the case of Hypatia) and political (in matters relating to power and culture). Similarly, state collaboration is necessary in the proposed change through the implementation of teacher training and already, in a broader context, a true work-life balance law as exist in some countries Nordic.

Finally, I would comment that I find very interesting ways of working that are being developed for a while now, since they promote the ideals of equality that I have tried to expose in these lines: dialogic Feminism and New Masculinities  (spanish links – only aexamples, there are much more).

Salud!

comentarios
  1. consol dice:

    ¡Hola! Acabo de leer por primera vez tu comentario. La escuela democrática con la que me identifico no es Summerhill, como compartí con vosotros me refería a la educación freireana , a Paulo Freire, como tú indicas. La transformación de las desigualdades sociales es muy importante en la teoría crítica.
    Y todos los materiales los envié en diversos correos a Jenny. Siento que no los tengais.
    Consol.

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