De la ciberguerra a la ciberpaz

Publicado: 11 febrero, 2012 en Declaraciones del autor

La World Wide Web es una de las herramientas  que más ha revolucionado el mundo de las comunicaciones durante los últimos 25 años. El desarrollo de los ordenadores y los soportes informáticos de software, unidos a esta herramienta, ha dado como resultado una gran cantidad de redes que cada vez son más extensas y a través de las cuales las personas alrededor del mundo están más conectadas entre sí. Manuel Castels, sociólogo experto en redes, así lo ha demostrado en sus numerosos libros e intervenciones.

Dentro de este panorama, los movimientos pacifistas han visto en esta nueva herramienta, una manera de llegar a cada vez más personas. Para presentar el potencial de las nuevas tecnologías con objetivos pacíficos (pacebuilding, peacekeeping…), el Director del Centro de Resolución de Conflictos del Departamento de Estudios para la Paz de la Universidad de Bradford, Tom Woodhouse, estuvo presente en una nueva sesión (08/02/2012) del sesión del Seminario Intercultral del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I.

Supongamos que toda la información almacenada en los ordenadores de todo el mundo estuviera vinculada, lo pensé. Supongo que podría programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa podría estar relacionada con cualquier cosa. Todos los bits de información en todos los ordenadores en el CERN y en el planeta estarían disponibles para mí y nadie más. No habría un único espacio global de la información.

(Berners-Lee, 2000)

Originalmente, inventado para uso militar, Internet y la World Wide Web han sido muy bien explotadas con objetivos militares, de cara a acumulación de información, contacto entre puntos estratégicos para el envío de información de manera más rápida, etc. Del mismo modo, el curso actual de los conflictos ya no es el que conocemos tradicionalmente: un ejército enfrentado a otro; sino que hay abiertos muchos frentes en lo que se consideran guerras asimétricas, debido a que el poderío militar de países como EEUU o Israel ha llevado a los países en conflicto con estas potencias ha desarrollar nuevas formas de combate: la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil, pero también la guerra informática.

Estos son algunos de los ciberataques más famosos de la historia, los cuales os invito a investigar, aunque hay muchos más, como el último ataque a Irán a través de un virus informático:

  • La guerra fría : 1982, Guerra Fría , sin usar un misil, los EE.UU. lograron volar un gasoducto de Siberia, ni más ni menos que a través de la inserción de una porción de código en el sistema informático de supervisión de la tubería, provocando el caos. No se ha evaluado los costos que tuvo para Rusia esta intervención pero tuvieron que ser muy alto.
  • Asalto al correo: Este año, el servidor de mails de Epsilon sufrió un robo de correos que supuso pérdidas de hasta 4000 millones de dólares.
  • Escándalo Sony: La información personal, incluidos datos de tarjetas de crédito, de decenas de millones de usuarios de Playstation Network, fueron robados por un grupo hasta ahora desconocido. Aún no se conocen los daños económicos, pero seguro son importantes.
  • MafiaBoy contra todos: Mafiaboy, ha llevado a cabo ataques contra empresas con altos niveles de seguridad como Dell, CNN, Amazon y Ebay. El valor estimado de estos ataques es de 1.200 millones de dólares.
  • Altos vuelos: La compañía aérea Delta Airlines tuvo que cancelar multitud de vuelos y se calculo que el valor de los daños causados fueron de unos 500 millones de dólares. La culpa es de Sven Jaschan, un hacker que atacó la compañía en 2004.
  • Titan Rain: ‘Titan Rain’ fue el nombre en clave que uso el FBI para una serie de infiltraciones en EE.UU, en empresas de la seguridad militar e incluso la NASA. Ya que la posibilidad de acceder a la información más secreta del gobierno de EE.UU, hace que este ataque se considere muy costoso.
Sin embargo, actualmente toda esta estrategia de guerra informática hemos estado viendo cómo se está volviendo contra los propios servicios de inteligencia y contra los Gobiernos que pretenden defender intereses patrios, de manera que incluso las agencias de inteligencia de todo el mundo se han visto obligadas a reclutar a hackers para hacer frente a las “nuevas amenzas”. Anonymus y su gran tejido en redes como facebook, twitter, blogs… se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos y las grandes corporaciones. Del mismo modo, Wikileaks ha sido otro de los casos recientes en temas de información. Pero esta gente dice que sus acciones son parte ciberactivismo, no 
Del mismo modo, las iniciativas de Paz que se han desarrollado a través de la Web han sido muy numerosas. Empezando por los organismos internacionales que la usan para dar a conocer su labor, como la ONU, hasta las organizaciones locales que tratan de difundir lo que pasa en sus países a través de la Web. Este proceso, tal y como lo definimos el doctor Juan David Gómez (Universidad de Zaragoza) y yo en el artículo “La ecolocación política transnacional. Una estrategia de comunicación para la protección de víctimas de conflictos armados”, trata de poner en evidencia el potencial de unión de estas herramientas y cómo pueden servir no sólo para dar a conocer la situaciones casi en tiempo real sino también para conseguir apoyos alrededor del mundo. Plataformas como Actuable son un ejemplo de estas técnicas para conseguir apoyos.
Por otro lado, como ya vimos en la entrada sobre el conflicto mexicano, el desarrollo de plataformas de trabajo por la Paz ha sido enorme en los últimos tiempos. A eso se añade la posibilidad de almacenar en la red toda clase de información, de manera prácticamente permanente, en plataformas como YoutubeTwitter, Facebook, foros y miles de las existentes, y la gran cantidad de recursos específicos que ya existen alrededor de las investigaciones sobre la Paz:

A todo lo ya comentado se unen el ingenio y la imaginación de miles de gentes que utilizan cualquier cosa para tratar de hacer la paz de manera excelente y que, gracias a la Web y a Internet, lo expanden por el mundo y nos dan cuenta de que, a través de diferentes medios, todos podemos tener el mismo objetivo: La Paz.

Surfear por la paz

Cantar por la paz

Deporte por la paz

Bailar por la paz

Y muchas más ejemplos que podéis encontrar…

¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s