Día: 29/02/2012
Lugar: Universidad Jaume I
Sólo publican memorias aquellas personas que ya han perdido totalmente la memoria.
(Oscar Wilde)
La historia nos ha demostrado que la memoria no consiste sólo en recordar, sino también en reconstruir el pasado a través de los libros imponiendo así una concepción mayoritaria sobre ciertos temas. Por lo tanto, según como se use, la memoria también puede usarse para mentir, para olvidar, para imponerse, para educar… Los vencedores siempre reconstruyen e imponen la memoria, pero si lo que buscamos es reconstruir sociedades y comunidades en las que todos puedan vivir en armonía no podemos dejar de lado a nadie. En una nueva edición del Seminario Intercultral del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, Fiachra Mc Donagh compartió con los asistentes su trabajo como investigador independiente del Cultural Heritage and the Re-construction of Identities after Conflict (CRIC).
Uno de los centros que más se dedica al tema de la memoria relacionándolo con temas de reconstrucción de paz es el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, que se encuentra en la ciudad de Gernika, y que busca los siguientes objetivos:
  • Contribuir a la Construcción de la Paz por medio de la Recuperación de la Memoria Histórica y trascender el recuerdo del bombardeo de Gernika para generar una Cultura de la Paz.
  • Crear herramientas de trabajo que fomenten el estudio de la historia y su transmisión intergeneracional como Pedagogía de la Paz.
  • Dar a conocer a través del material didáctico el ámbito de la Recuperación Histórica como herramienta de trabajo que fomente la Cultura de la Paz.
  • Fomentar puntos de encuentro entre personas que han sufrido la violencia y recuperar el valor de la narrativa como Pedagogía de la Paz.

Actualmente, estos objetivos se traducen en varios proyectos: 1. El colectivo de mujeres y hombres testigos sobrevivientes del Bombardeo de Gernika; 2. La Memoria y la Narrativa como Pedagogía de la Paz (con especial atención  al Proyecto Internacional de Diálogo Intergeneracional en el marco de la Red de aprendizaje intergeneracional del Proyecto NIGEL); 3. Microsite sobre las personas sobrevivientes del Bombardeo de Gernika; 4. Colaboración y distribución del documental La voz visual. Una nueva y personal visión sobre el ser sobreviviente del Bombardeo de Gernika.

Documental La Voz Visual: http://www.dailymotion.com/video/xddro6_la-voz-visual_creation

Tal y cómo se ha tratado de hacer con Gernika para no olvidar el primer bombardeo sobre población civil de toda la historia, el 26 de abril de 1937, este centro trabaja en diferentes proyectos a lo largo del mundo para intentar acercar posturas entre los grupos de gente e intentando que no se produzca una reconstrucción tergiversada de la realidad que derive en nuevos conflictos.

El Gernika de Pablo Picaso. Museo Reina Sofía de Madrid

¿Pero qué es la memoria? Fiachra la define como “un conjunto diverso de capacidades cognitivas con las que retenemos información y reconstruimos las experiencias del pasado, por lo general, con propósitos presentes. La memoria es una de las formas más importantes por las que nuestras historias animan nuestras acciones y experiencias actuales. En particular, la capacidad humana de evocar episodios, desaparecidos hace tiempo, pero importantes en nuestras vidas es a la vez familiar y extraño, y es un aspecto clave de la identidad personal”.

Como vemos, la memoria se convierte sin duda en una fuente indispensable de conocimiento, que permite interacciones cercanas a través de tres factores fundamentales: la imaginación, el recuerdo y la percepción. Ésta se envuelve en un clima donde las emociones y los sentimientos adquieren un papel muy importante junto con el amor, el odio y las prácticas sociales. Además, se traduce en la interiorización y aceptación de un determinado lenguaje e imaginario, normalmente el de los vencedores. No obstante, muchos de los valores sociales y morales dependen de nuestra memoria porque… ¿qué pasaría si no recordásemos lo que dejaron en el Mundo las dos grandes guerras, personajes como Stalin o Franco y administraciones como las de Reagan o Tatcher?.

Campo de concentración de Auschwitz

Existen diferentes tipos de memoria:

  • Memoria de hábito: se conoce como la memoria procedimental, que está ligada a los procesos asociativos de memoria en los que se repiten secuencias y destrezas. Nos referimos a recordar cómo hacer algo.
  • Memoria proposicional: es la memoria de los hechos, es decir, la que está basada en el conocimiento general.
  • Memoria autobiográfica: también identificada como memoria personal o experiencial, es la que tiene que ver con el recuerdo de hechos o episodios de nuestra vida y de las emociones derivadas de los mismos.
  • Memoria declarativa:  trata de unir la memoria proposicional y la autobiográfica en busca de una representación del mundo ‘objetiva’, tratando de hacer un seguimiento de la verdad. Hay reacciones cuando a las memorias se contradicen o no existe la misma percepción.
  • Memoria colectiva: es la memoria de un grupo de personas reconstruida de manera conjunta. Cuando hablamos de memoria histórica, justicia y reconciliación, rara vez se hace en referencia a una persona única, sino que se centra en un conjunto, grupo o colectivo que requiere atención. Este tipo de memoria es fruto de un intenso debate entre los que apoyan que la memoria es sólo individual (Sontag, 2003) y los que apoyan que puede servir para reconstruir experiencias (Assman 2008).

A estos tipos se añaden lo que se conoce como los 7 actos de la memoria:

  1. Recordar la excepción a la norma: el silencio y el olvido es común entre las sociedades en las que la experiencia del pasado generaciones es suprimida por los nuevos avances y la memoria es nuestra forma de luchar contra el tiempo.
  2. Guardar objetos: así se cubren los vacíos creados por el olvido
  3. Condenas a la memoria:  un pueblo vive cuando se le menciona y sólo muere del todo cuando se borra su memoria. Hay que denunciar las manipulaciones de la historia.
  4. Defensa del recuerdo y del olvido: esta es una situación muy normal en las situaciones post-conflicto. El silencio forzado y el olvido podría ser la esperanza de escapar de la responsabilidad, para los criminales.
  5. Memoria selectiva: constituye una parte fundamental de las memorias sociales y nacionales. Borrar ciertos episodios del pasado para garantizar un proyecto de futuro, como hizo el franquismo en las escuelas por ejemplo, seleccionado y definiendo lo que se recuerda en función de un propósito determinado.
  6. Memoria constructiva: es necesario adaptarse a nuevas circunstancias. Olvidar puede ser un camino hacia la salida del sufrimiento, estableciendo un punto de partida nuevo para comenzar de nuevo, sobre todo en contextos de post Guerra Civil. Este punto es claramente delicado, porque normalmente el vencedor suele imponer sus reglas y no se lleva a cabo una reconstrucción conjunta de los hechos, entre otros muchos problemas que presenta.
  7. Memoria terapéutica: Aristóteles la llamó catarsis, los católicos la llaman confesión y Freud la llamó psicoanálisis. Es la más utilizada y reconocida en la mayoría de comisiones de la verdad y reconciliación en busca de la paz.

Seguirán destruyendo bibliotecas para destruir la memoria de los pueblos o para seguir fomentando el “Choque de civilizaciones” (la biblioteca de Sarajevo era rica en textos escritos en conjunto por los diferentes grupos étnicos y religiosos y el memoricidio se ha ido repitiendo a lo largo de la historia). Además, la construcción de los nuevos entornos sociales debe ser realizada por todos, utilizando la justicia y la reparación como pilares principales. Se hizo con el IRA en Irlanda, se está haciendo con ETA en España y en Colombia, además de en otros muchos sitios con procesos de paz abiertos. Lo que está claro es que no podemos olvidar y hay que dar gracias a todos los que trabajan por ello.

¡GRACIAS!

“Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”

(George Orwell)

¡SALUD!

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