Meditando por la Paz Mundial

Publicado: 27 mayo, 2012 en Declaraciones del autor, Meditación, Paz Interior, Seminario Intercultural
Etiquetas:, , ,

Fecha: 16/05/2012

Lugar: Universidad Jaume I

El Seminario Intercultral del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I se cargó de energía muy positiva en un nuevo encuentro. Esta vez, los encargados de dirigir la sesión fueron el profesor Daniel Pinazo y Julius Mbwauki, maestro de meditación. Éste último guió una sesión de meditación que le dio un color especial al penúltimo seminario de este año.

Julius tomó las riendas del espacio ante unas 100 personas y comenzó a explicar sus propias sensaciones y experiencias a través de la meditación, como parte de su ser. Tras explicar algunas consideraciones sobre las meditaciones y bajo un sol cálido de mayo, Julius nos instó a cerrar los ojos y comenzar junto a él una meditación que concentró toda nuestra energía en la búsqueda de la paz mundial.

A pesar del calor, creo que fue una bonita experiencia, no sólo por compartir con mucha gente un así, sino por las propias sensaciones que pude sentir durante esa media hora a pesar de que el sitio quizá no fuera el mejor. Una bola blanca de energía nos acompañó durante todo el viaje meditativo, atravesando nuestro cuerpo de un lugar a otro y trasportando la energía hacia allá donde nosotros queríamos que fuese. Comenzó sobre nuestras cabezas y salió por donde había entrado, pero creo que aportó calma y balanceó parte de mi equilibrio vital.

Al principio, más concentrado en el calor y en una posición en la que no me encontraba cómodo, la bola energética tardó en penetrar en mí con todo su efecto, ya que yo era incapaz de concentrarme. Sin embargo, poco a poco me fui sintiendo más y más a gusto. Los músculos se me relajaban cada vez más y sentí como mi energía se concentraba alrededor de aquella bola imaginaria que atravesaba mi cuerpo de un lado para otro. Los lugares de mi cuerpo por donde pasaba la bola de energía se renovaban, adquiriendo nueva fuerza para continuar en la lucha por la paz. Por otro lado, aquellos que no concentraban esa energía vital se desligaban de mi sensación terrenal, como si en ese momento estuvieran inertes. Esta sensación de relajación y fuerza vital al mismo tiempo, me llevó a dar alguna cabezada, ya que cuando la bola estaba en mi estómago o en mis piernas mi cabeza y mi mente estaban en otro lugar, pues yo era consciente de que no estaba dormido.

Los cinco minutos finales fueron de silencio total, ni siquiera Julius decía una palabra. Cada uno sabría donde se encontraba en aquel momento, pero yo sentí que na gran concentración de energía sobrevolaba nuestras cabezas lista para ser liberada hacia el cielo, hacia el resto del mundo. Fue un gran momento, ya que lo único que se oía era el murmullo de la gente en el Ágora universitaria y los sonidos típicos de un contexto urbanita. La comunión entre ser humano y espacio de vida fue claro. Quizá habría sido mejor hacerlo sobre tierra y en comunión con la naturaleza de manera más directa, pero este espacio también forma parte de nuestra vida diaria.

La meditación colectiva fe una interesante experiencia de concentración y recolección conjunta de energía para enviarla allí donde ahora hace tanta falta. Sin embargo, todos podemos aportar nuestro granito de arena diario, semanal, mensual… enviando un poco de energía cuando tengamos un ratito para dedicarle al mundo, a la paz. La meditación es una buena forma no sólo de compartir la energía y la paz con otros, sino de encontrarnos a nosotros mismos mirando hacia el interior, que muchas veces se nos olvida.

¡SALUD!

Responder

