En una nueva jornada del Seminario Intercultural del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, mis compañeros tuvieron la oportunidad de disfrutar de una conferencia llevada a cabo por Wolfgang Dietrich, investigador de paz austriaco y director del programa  MA Program in Peace, Development, Security and International Conflict Transformation (UNESCO). Yo estaba enfermo y no pude asistir, pero me gustaría compartir con todos vosotros algunas cosas que encontré por Internet al respecto.

En el libro The Palgrave International Handbook of Peace Studies: A Cultural PerspectiveWolfgang Dietrich y otros autores hacen referencias a las diferentes formas de Paz que ellos identifican alrededor del mundo. Dietrich se centra principalmente en cinco familias de las cuales, durante el seminario, habló sobre las Paces Transracionales. Estas Paces transgreden los límites de la (post)modernidad al combinar la razón con el componente energético y algunas de sus características son:

  • Las energéticas relacionan el ser humano con la naturaleza y el cosmos. La dimensión cósmica se integra por medio de las perspectivas transpersonales, sistémicas o espirituales.
  • Integran la interrelación de todas las cosas, el concepto de paz que emana de la armonía.
  • Pero no son una superación de lo moderno, sino su integración por medio de la diferenciación; incluyen lo racional en términos de referencia más amplios.
  • … mientras que simultáneamente adoptan la pluralidad postmoderna de perspectivas y experiencias.
  • Aproximaciones transracionales (de nuevo) adicionan la perspectiva de la primera persona singular a los proyectos académicos y los combina con la primera persona plural. Integra la intencionalidad así como la dimensión transpersonal o espiritual, la conectividad de todos los seres.

 

Por otro lado la investigación transracional de las paces asume que la investigación no sólo tiene un valor informativo, sino que también provee oportunidades para la transformación. La investigación es vista como un proceso continuo de transformación del propio ser y de los demás y las metodologías de investigación transracional activamente reconocen, integran y reflejan el camino de transformación (trans)personal del investigador a lo largo del proceso investigativo. De esta forma se produce una aproximación holística a la investigación que demanda gran madurez por parte del investigador porque pasa a ser facilitador de su propio proceso de transformación a lo largo de la investigación.

Creo que la aproximación es muy interesante, por todos los elementos nuevos que aporta y trata de incluir. La verdad que fue una pena no poder participar en el seminario, pero de cualquier forma aquí os dejo una reseña del libro en el que Wolfgang Dietrich hizo públicas estas ideas y un pequeño artículo en español que pueda dar un poco más de luz al asunto.

Dietrich, Wolfgang et al. (2011) Peace studies, a cultural perspective, Palgrave Macmillan – Por Pietro Morocutti. Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada

La Paz como concepto cultural: Experiencia Energética y Reconocimiento Transracional – Por Wolfgang Dietrich

¡SALUD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s