En noviembre del pasado año, en este mismo blog, la música y la paz aparecieron de la mano en el concierto (Que a todas las balas se les haga de noche) que dio Paco Damas en el espacio del Seminario Intercultural del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I. Son muchas las propuestas e investigaciones que aúnan la Paz y la música para tratar de transformar los conflictos: Playing for a Change, la iniciativa argentina Paz y Música, la Fundación Música y Paz colombiana o el macro concierto que está programado para el 21 de septiembre de 2014 en El Cairo, Egipto, desde la organización MasterPeace.

En esta ocasión, la compañera colombiana Andrea Rodríguez presentó una iniciativa en la que ha trabajado durante los últimos años, que trata de utilizar la música como vehículo de transformación del conflicto en el contexto colombiano: La Batuta, en el Departamento de Meta, inició un programa en el Barrio La Reliquia de Villavicencio, cuyo objetivo era que los jóvenes del  Barrio La Reliquia de Villavicencio aumentaran su participación social, su identidad, recursos sociales y conciencia de derechos culturales, contribuyendo a mejorar su accionar como futuros ciudadanos y fortaleciendo las posibilidades de gobernabilidad de los municipios y del departamento del Meta al aumentar su inserción participativa en el espacio cultural local y departamental.

Colombia, junto con Sudán, lidera la lista de personas desplazas de manera forzosa, en este caso, debido al conflicto que azota el país desde hace décadas

Colombia, junto con Sudán, lidera la lista de personas desplazas de manera forzosa, en este caso, debido al conflicto que azota el país desde hace décadas. Fuente: Consejo Noruego para los Refugiados.

Este proyecto se lanzó para atender a 90 jóvenes en situación de desplazamiento, lo cual genera grandes pérdidas y un grave daño al proyecto de vida, tal y como señala el Juez Cançado, ex Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su argumentación al voto razonado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Loayza Tamayo contra Perú: “la brusca ruptura de esta búsqueda, por factores ajenos causados por el hombre (como la violencia, la injusticia, la discriminación), que alteran y destruyen de forma injusta y arbitraria el proyecto de vida de una persona, revístese de particular gravedad, -y el Derecho no puede quedarse indiferente a esto. La vida -al menos la que conocemos- es una sola, y tiene un límite temporal, y la destrucción del proyecto de vida  carrea un daño casi siempre verdaderamente irreparable o, una u otra vez, difícilmente reparable”.

El  desplazamiento  impone  costos  sustantivos  sobre  las  familias  afectadas debido a la dificultad para recuperar pérdidas materiales e intangibles.

El desplazamiento impone costos sustantivos sobre las familias afectadas debido a la dificultad para recuperar pérdidas materiales e intangibles.

También se producen un gran impacto psicosocial en los individuos, especialmente en los niños.

También se producen un gran impacto psicosocial en los individuos, especialmente en los niños.

De esta forma, según Andrea Rodríguez, la música se puede convertir en un buen aliado para la reversión de estos procesos, pues representa un medio muy eficaz para tratar de mitigar y gestionar todo ese impacto psicosocial.

La música ha servido en este proyecto para mitigar el impacto psicosocial de la situación de desplazamiento que sufren estos niños

La música ha servido en este proyecto para mitigar el impacto psicosocial de la situación de desplazamiento que sufren estos niños

Para tratar de interiorizar el proceso que se vive a través de proyectos de este tipo, Andrea propuso una actividad que consistió en clasificar las sensaciones de los participantes en varios recuadros en función del tipo de transformación que permitían generar.

cuadro cambios

La mayor parte de ellas fueron situadas en el recuadro superior izquierdo, reconociendo que el proceso generado por este proyecto musical tuvo un importante valor de transformación personal. Con ello, podemos decir que la transformación y el cambio vienen desde abajo, desde las propias personas, y que va produciendo cambios en el resto de estructuras conforme los individuos se relacionan y organizan, llegando incluso a cambiar los organismos político-sociales y su funcionamiento. La propia Andrea Rodríguez nos enseñó cómo la música le ha servido también a ella para transformar sus propios conflictos, con una canción que compuso (aún espero título) y que no os puedo adjuntar porque no me permite subir el archivo musical. ¡Gracias, Andrea (letra)!

Presentación sobre Música y Construcción de Paz

¡SALUD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s